icono Noticias

Mesa Redonda Horizonte Espacio: “Vigilancia y seguimiento de objetos espaciales”

Mesa Redonda Horizonte Espacio: “Vigilancia y seguimiento de objetos espaciales”

En el marco del Horizonte Espacio de la Red Horizontes, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e ISDEFE han organizado una mesa redonda en la que se han revisado las tecnologías necesarias para la vigilancia y el seguimiento de la basura espacial. 

Este 20 de junio, en el salón de grados del campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, representantes de empresas del sector junto con expertos la Universidad Carlos III y representantes de la Dirección General de Armamento y Material, SatCen (EU Satellite Centre) e Isdefe se han sentado para explicar el funcionamiento de estos sistemas de seguimiento, así como los retos tecnológicos existentes para su mejora.

Por parte de Isdefe, la gerente de Espacio de la dirección de Espacio y Centros Tecnológicos, Dña. Rosa María Pulido Puerto, es quién ha participado en esta mesa redonda, cuyo punto de partida ha sido el documento “Vigilancia y seguimiento de objetos espaciales. Análisis del marco institucional y de las principales líneas de desarrollo e investigación actuales” elaborado por la el Horizonte Espacio de la Red Horizontes. A este documento se incorporarán las conclusiones de esta mesa redonda.

El crecimiento en el uso del espacio cercano a la Tierra ha hecho que algunas órbitas se encuentren pobladas por numerosos satélites o fragmentos de satélites no operativos. La presencia de esta “basura espacial” puede provocar riesgos y por ello es necesario conocer la posición de ésta en el espacio.

También es necesario conocer la trayectoria de descenso de satélites no operativos que vuelvan a la Tierra, para prevenir y evitar los posibles destrozos que puedan ocasionar.

Estas necesidades han llevado a la Comisión Europea a promover la creación de un servicio europeo para la vigilancia y el seguimiento de estos objetos, reduciendo el riesgo de colisión entre satélites operativos y basura espacial, así como proporcionando información sobre los fenómenos de reentrada de satélites en la atmósfera terrestre.

Esta iniciativa de vigilancia y seguimiento, se ha llevado a cabo con la creación de un consorcio de cinco de los países miembros de la Unión Europea que se han comprometido a desarrollar las capacidades necesarias para proporcionar estos servicios, y el centro encargado de la coordinación y la provisión de los mismos, el SatCen está situado en Torrejón de Ardoz.