icono Noticias

Mesa redonda virtual “Capacidades Emergentes de los Sistemas de Sistemas”

Mesa redonda virtual “Capacidades Emergentes de los Sistemas de Sistemas”

Organizada por la Universidad Europea, este miércoles 13 de octubre tuvo lugar la mesa redonda virtual “Capacidades Emergentes de los Sistemas de Sistemas”.

Belinda Misiego, jefa de área de Innovación de la dirección de Desarrollo de Negocio de Isdefe moderó la mesa en la que participaron los expertos en ingeniería de sistemas Alberto Sols, Decano de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Europea de Madrid, César Martínez, NGWS SoS Programme Director en Indra, Sergio Tiraplegui, coordinador de ingeniería de sistemas para la misión Proba-3 de la ESA en SENER y José Molins, CTO y socio fundador de Eris Engineering.

La reflexión inicial se centró en los retrocesos permanentes y temporales de las capacidades emergentes de los Sistemas, teniendo en cuenta la operación conjunta y la evolución de los mismos.

Otro punto del evento fueron las diferencias entre los sistemas de sistemas (SoS) y los sistemas ordinarios, centrando el debate en la aplicación de los procesos "tradicionales" de ingeniería de sistemas a los Sistemas de Sistemas. En este punto se presentaron como grandes retos el desarrollo de adecuadas métricas de efectividad, la capacidad de resiliencia y las estrategias de validación, entre otros.

Por último, se trató más en detalle uno de los grandes programas de defensa, el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), por ser un excelente ejemplo de Sistemas de Sistemas, donde César Martínez explicó brevemente en qué consiste el FCAS y cuáles son los sistemas que lo componen.

La mesa finalizó con las reflexiones de los asistentes, entre las que destacaron las del doctor en ingeniería de Sistemas Alejandro Salado, sobre el uso de los COTS, la ingeniería de misión y los aspectos de seguridad.” 

https://www.youtube.com/watch?v=_xtWZMXodOM