icono Noticias

Presentación de la 7ª Edición del Congreso de Defensa y Seguridad DESEi+d 2019

Presentación de la 7ª Edición del Congreso de Defensa y Seguridad DESEi+d 2019

Ayer se presentó, en el salón de actos de Isdefe, el VII Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2019), que se celebrará entre el 19 y 21 de noviembre en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando de Cádiz.

Así lo anunció el General de División D. José Luis Murga Martínez, Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa y el Capitán de Navío D. Jesús Ángel Paz Pena, Comandante Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando, Cádiz, autoridad anfitriona del próximo Congreso 2019 y que el año pasado conmemoró el 75 aniversario de su creación.

Previamente a este anuncio, ha dado lugar el balance del DESEi+d 2018, en el que el General de División D. José Luis Murga Martínez ha puesto de relieve la importancia de un congreso que cumple con los objetivos de “reunir a todos los agentes involucrados en el ámbito nacional de la I+D+i de la defensa y seguridad y ser un medio de presentación y difusión de investigaciones y desarrollos existentes en el ámbito civil con resultados y metodologías innovadoras potencialmente aplicables a la defensa y seguridad nacional”.

 El General de Brigada D. Pedro José García Cifo, Subdirector General de Enseñanza Militar, ha resaltado la implicación de los Centros Universitarios de la Defensa (CUD), por la importante labor que realiza su personal docente su en su actividad didáctica, investigadora, y divulgativa. De los 215 docentes en la actualidad de los CUD, 50 han participado en el DESEi+d 2018 y han presentado un total de 30 artículos haciendo de correa de transmisión entre el DESEi+d y los CUD.

El Coronel D. Santiago Aguado Arroyo, Director de la Academia de Caballería de Valladolid, sede del DESEi+d 2018, entre otras reflexiones, ha manifestado que “el impacto local ha sido mayor del que se esperaba”, con mucha presencia en los medios de comunicación locales, una acogida importante en la pequeña y mediana industria de la zona, y un interés muy relevante  de las tres universidades de Valladolid, mencionando que “hay una demanda de alumnado de los centros docentes militares para asistir al Congreso, ya que sus trabajos fin de grado están relacionados con ponencias presentadas en el Congreso”.

A continuación, la mesa redonda “Presentación del libro Premio Isdefe I+D+i 2018”, moderada por D Jesús Alonso Martín, Director de Desarrollo de Negocio de Isdefe, contó con los ganadores de las ediciones anteriores del premio del 2016, D. Miguel Ángel Trujillo de FADA – CATEC, del 2017, D. Raúl López Sánchez de INTA y del 2018, D. Rodrigo Blázquez en representación de D. Mateo Burgos García de la UPM.

Todos los ganadores de las diferentes ediciones del “Premio Isdefe I+D+i Antonio Torres” coincidieron en que “el premio es un revulsivo importante para los investigadores” lo que ayuda a continuar con las líneas de investigación realizadas e ir mejorando su nivel de madurez hasta llegar a su configuración final.

En la clausura del evento, intervinieron el Director General de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa, Almirante D. Santiago Ramón González Gómez, y el Consejero Delegado de Isdefe, D. Francisco Quereda Rubio.

El DIGAM equiparó el Congreso a una caja de resonancia en la que concurren Industria, Universidad y Centros tecnológicos, trabajando en equipo y buscando sinergias. Resaltando que constituye un foro de intercambio de ideas, de intereses y expectativas, beneficioso y satisfactorio para todos los actores relacionados con la I+D de Defensa y Seguridad.