icono Noticias

Primera reunión de la Iniciativa CESAR tras el acuerdo de renovación entre ESA, INTA e Isdefe

Primera reunión de la Iniciativa CESAR tras el acuerdo de renovación entre ESA, INTA e Isdefe

CESAR es una iniciativa educativa desarrollada en colaboración por la Agencia Espacial Europea (ESA), Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) e Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), con sede en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).

El pasado 30 de enero, tuvo lugar la primera reunión del Steering Committee formado miembros de ESA, INTA e Isdefe, tras la renovación del acuerdo de la iniciativa Educativa CESAR (Cooperation through Education in Science and Astronomy Research) el pasado 16 de septiembre del 2022, con el  objetivo de aportar referentes a los jóvenes y así despertar nuevas vocaciones científicas.

CESAR acerca, desde el 2012, la ciencia y tecnología a estudiantes de primaria, secundaria y universitarios con actividades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) enfocadas en temas de Astrofísica y Espacio y apoya la labor del profesorado aportando conocimiento de los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos para que se sientan acompañados en la labor de formar e inspirar a sus alumnos.

Entre las actividades educativas, las Space Science Experiences que se realizan en las instalaciones de ESAC, están teniendo un elevado impacto entre los jóvenes de 6-18 años, que desde que su apertura el 13 de octubre del 2022 hasta la fecha ha contado con 16 centros públicos, 4 concertados y 12 privados de la Comunidad de Madrid, un hospital de día de jóvenes y un colegio público de Huelva, lo que se traduce en 1.574 alumnos (845 chicos y 728 chicas) acompañados por sus profesores (97).

Sabiendo la importancia de apoyar al profesorado en su labor motivacional y educadora con las nuevas generaciones, el Equipo CESAR realiza cursos al profesorado en temáticas de ciencia y tecnología. Desde 2022 son ya más de 700 profesores de España y Argentina los que han accedido a los cursos de formación en castellano y más de 200 de otros 40 países los que han realizado los cursos de formación en inglés. Estos cursos el Equipo CESAR los diseña en estrecha colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), la Comisión Espacial de las Actividades de Argentina (CONAE), el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia así como los centros responsables de formación al docente, Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid Oeste (CTIF Madrid-Oeste), el Centro de Formación Información y Recursos de la Comunidad Valenciana (CEFIRE) y el Instituto de Formación al Docente de Argentina (INFoD). 

Las Space Science Experiences han sido galardonadas desde el 2021 con el distintivo de Actividades de Especial Dedicación por parte de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid. Por ello todos los profesores de centros públicos que completen estas experiencias recibirán, al igual que en el caso de las Olimpiadas de Física, una acreditación que les cuenta como méritos en su formación. Del mismo modo, todos los profesores de centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid que realicen un curso de formación en castellano CESAR recibirán también dicha acreditación. De ambas actividades educativas es responsable la doctora en astronomía y astrofísica de Isdefe, Beatriz M. González-García. 

En esta primera reunión del Steering Committee asistieron Gaitee Hussain, Jefa de la División de Ciencia de la ESA , Sandra Benítez, coordinadora del Equipo CESAR y de las Comunicaciones de ESAC- ESA, J. Miguel Mas Hesse, Jefe del Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, Victor Parro, Director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, Eva de Iscar, del área de Innovación de Isdefe  y Rosa M. Pulido, Gerente de Espacio de la dirección de Espacios y Centros Tecnológicos de Isdefe. 

Links de interés:

https://cesar.esa.int/

https://cesar.esa.int/index.php?Section=SSE

https://cesar.esa.int/index.php?Section=Observatories

https://cesar.esa.int/index.php?Section=News

https://cesar.esa.int/index.php?Section=Events