icono Noticias

Reunión Plenaria de la Red Horizontes Isdefe

Reunión Plenaria de la Red Horizontes Isdefe
Los responsables de la Red Horizontes Isdefe se han reunido este pasado 14 de mayo en Isdefe para hacer balance del ejercicio 2018 y tratar las líneas de actividad puestas en marcha en este año 2019.
 
La apertura de la reunión, fue a cargo de D. Jesús Alonso, director de Desarrollo de Negocio de Isdefe, que comenzó dando la bienvenida a todos los asistentes y destacó la importancia de la Red como parte fundamental la estrategia de I+D+i de Isdefe.
 
Seguidamente el coordinador de la Red Horizontes, D. Daniel Mosquera, jefe del área de I+D+i de Isdefe, comentó el estado actual de la red, los planes a corto y medio plazo y las herramientas con las que dispone para su desarrollo. 
 
Los responsables de cada horizonte proyectaron los trabajos realizados entorno a los cuatro ejes de actuación bajo los que actúa cada horizonte: Vigilancia y Prospectiva Tecnológica; Apoyo al Sistema de Gestión del Conocimiento de Isdefe; Difusión y Explotación de Resultados, Red de Alianzas y Colaboraciones. 
 
Esta reunión plenaria se ha sumado un quinto eje de actuación como balance de cada uno de los horizontes:  el Apoyo al Sistema de Captación del Talento de Isdefe a través del que se articulan las becas no curriculares de la red, que, tras su puesta en marcha, ha demostrado su eficacia. 
 
Así, estos cinco ejes fueron desgranados por los responsables de cada observatorio:
 
Como novedad, el Horizonte Ciberseguridad amplía su misión y visión incorporando TICs y Avance Digital, y sus responsables son José Antonio Portilla (UAH) y Juan Antonio Carabaña (Isdefe).
 
Con ello, bajo los 5 ejes de actividad señalados, se incorporan a la Red Horizontes las tecnologías disruptivas en el ámbito de la administración, con el objetivo acometer la vigilancia del estado del arte en la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), prestando especial atención, por su relevancia, en los procesos de avance digital (IoT, Industria 4.4, Edge Computing, 5G, Smart Cities, 5G, BlockChain...).
 
La reunión Plenaria de la Red Horizontes Isdefe, finalizó con un debate  global y  con conclusiones que señalan las sinergias entre los diferentes observatorios, las lecciones aprendidas y propuestas de mejora, y la transversalidad de los observatorios,   cuya cooperación permite avanzar de forma singular en proyectos tales como: plataformas aéreas no tripuladas desde las perspectivas de la seguridad operacional, la detección, y la ciberseguridad o la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la economía y la gestión del sector público.
 
Contacta con la Red Horizontes a través del siguiente enlace: [email protected]