icono Noticias

“#STEMpills para el confinamiento” La campaña de Isdefe para promover el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes durante la crisis del COVID-19

“#STEMpills para el confinamiento” La campaña de Isdefe para promover el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes durante la crisis del COVID-19

Las hijas e hijos de los empleados de Isdefe, han podido asistir a las webinars y píldoras formativas organizadas por la unidad de Responsabilidad Social Corporativa de la Compañía con el objetivo de promover el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes.

Con un total de 310 familias inscritas, esta campaña ha emitido 6 webinars impartidas por voluntarias y voluntarios de Isdefe que ya participaron en la “Iniciativa 11 Feb - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

La estructura de las webinars ha aunado el conocimiento y el espíritu de voluntariado de Isdefe poniéndolo a disposición de los empleados y sus familias en estos días de confinamiento.

Tres de estas webinars emitidas han estado relacionadas con el sector Espacio, “Hay espacio para Tod@s”, “El Universo a tu Alcance” y “Un viaje en el tiempo… ¡todos los días!” . Impartidas por Juan Cabrero, Beatriz María González y Rafael Romero respectivamente.

Juan Cabrero, es físico de Isdefe que desarrolla su actividad apoyando al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en la gestión de proyectos e ingeniería de sistemas, en la especialidad de cargas útiles espaciales de integración y pruebas de ensamblaje de electro-óptico. Beatriz María González, es doctora en astrofísica y lleva más de 20 años desarrollando su actividad en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villafranca y Rafa Romero, es ingeniero técnico industrial de Isdefe que trabaja, desde el año 2001, en Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (MDSCC) de la agencia espacial norteamericana NASA . Los tres son una representación de lujo de estas tres grandes entidades espaciales con las que colabora Isdefe, INTA, ESA y NASA. De su mano las familias de Isdefe han aprendido cómo fue el primer alunizaje, qué es la energía oscura y cuándo llegaremos a Marte.

Las webinars también recogieron una magnífica representación de las diferentes disciplinas de ingeniería y del resto de las direcciones operativas de Isdefe. Begoña Rojo, ingeniera industrial de la dirección de Consultoría y Procesos Estratégicos de Gestión de Isdefe, que trabaja desde hace 17 años apoyando al Estado Mayor de la Defensa en temas relacionados con el Planeamiento de la Defensa, impartió la #STEMPill 3 - ¿Qué hace un ingeniero de Isdefe? ¿Te atreves a descubrirlo? Donde contó qué es un ingeniero, cómo nos ayuda a mejorar el mundo y qué hacen los ingenieros de Isdefe.

Esther de la Fuente Rabanal, ingeniera aeronáutica que trabaja desde hace 21 años en la dirección de Transporte y Tics de Isdefe apoyando a Enaire en la definición y evolución del Sistema de control de tráfico aéreo SACTA, nos explicó cómo y por qué vuelan los aviones en la #STEMPill 4 - ¿Volamos?

Y Andrea Iglesias Broco, ingeniera de telecomunicación de la dirección de Defensa y Seguridad de Isdefe que lleva 13 años apoyando al Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire dentro de la Sección de Sistemas de Vigilancia y Mando y Control Aéreo, nos explicó qué le llevó a ser ingeniera, su experiencia como tal y nos mostró algunos de los proyectos, nacionales e internacionales, en los que participa en la #STEMPill “De mayor quiero ser ingenier@.”

Gracias a la gran acogida de esta iniciativa, la unidad de RSC del departamento de Gobernanza, Transparencia y Calidad se establece el objetivo dar continuidad en el futuro a esta iniciativa con el objetivo de promover el interés por la ciencia y la tecnología y sea el origen de muchas vocaciones científicas.

#STEMPills para el confinamiento”, refuerza el compromiso de Isdefe con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, poniendo su granito de arena en el ODS 4: Educación de Calidad, el ODS 5: Igualdad de Género y el ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras.