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Transcripción de la entrevista realizada en DataFórum 2024 al equipo Isdefe

Transcripción de la entrevista realizada en DataFórum 2024 al equipo Isdefe

A este encuentro, que es el más importante en transformación digital en Justicia, donde diferentes expertos procedentes de la administración, instituciones y empresas privadas comparte experiencias sobre el avance de la justicia, destacando la importancia del dato como un bien público y su influencia en la innovación de todos los procesos, acudieron Oscar Pastos, director de Modernización Tecnológica y Transformación Digital de Isdefe, Ángel Cepedano, gerente del del área de Modernización Justicia, apoyados por María Jesús Olmedo , jefa de área de Relaciones Institucionales, además del jefe de Área de Modernización Justicia, José Manuel Martínez y otros miembros del equipo.

Intervienen en la Entrevista:

. - Óscar Palomo (OP), Coordinador de Área del Centro de Productos de Comunicaciones e Interfaz del Ministerio de Justicia

. - José Manuel Martínez Jiménez (JM), jefe de área de modernización de Justicia de Isdefe

. - Jesús Seco García (JS), coordinador de Grupo en el área de Modernización de Justicia de Isdefe

. - Entrevistador DATAFÓRUM (DT): Jose Joaquín Flechoso Sierra

La entrevista está en este podcast: VideoPodcast - DATAfórum Justicia 2024 - 11 noviembre (sesión tarde)

DT: José Manuel cuál es el apoyo que desde Isdefe se da al Ministerio de Justicia en la modernización de todos sus procesos.

(JM): Isdefe apoya desde ya hace más de 15 años al ministerio en la digitalización de la justicia y ese apoyo le prestamos en todo el ciclo de vida de los sistemas. Es decir, desde la identificación de necesidad, análisis, diseño, en el post-mantenimiento, incluso en el desmantelamiento de las aplicaciones cuando hay que cambiarlas por unas más modernas

Además apoyamos al ministerio en comités y oficinas de proyecto, Es importante el apoyo que prestamos en los proyectos internacionales y también el apoyo a la secretaría general del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica.

Prestamos nuestro conocimiento también para ayudar a normalizar, para que trabajen los sistemas de las diferentes comunidades autónomas conjuntamente y puedan intercambiar datos.

Esto nos da una visión muy completa desde el arranque de un procedimiento donde se insertan por primera vez datos en los sistemas, cómo van pasando de un sistema a otro, hasta al final que se presentan al usuario Por ello tenemos la visión completa. Estamos en los sistemas de gestión procesal que son el corazón de la justicia, tanto en Atenea como en Minerva, el sistema actual y el que le sustituirá,  estamos en los sistemas de notificación y de traslado de documentos, que es Lexnet.

También apoyamos en cuadros de Mando, donde la información que hay en los diferentes sistemas se representa, Ayudamos al ministerio a presentarla de forma individual, de forma agregada, de forma que se pueda utilizar, para que se pueda sacar más información de los datos que justicia maneja.

(OP): Aquí si me permite complementar un poquito desde el Ministerio la visión de Isdefe  como socio de confianza, tiene una virtud, y es la rápida comprensión de las necesidades por parte de Isdefe, no es necesario explicar las cosas dos veces cuando ya llevas 15 años. Isdefe comprende rápido la necesidad y esto es decisivo en ámbitos como el ámbito de proyectos internacionales, donde lo que nos jugamos es la interoperabilidad con el resto Europa entre otros aspectos  y aquí, el papel de Isdefe está siendo decisivo.

(DT): Una de las cosas que me interesa saber es cómo se beneficia al ciudadano, quiero por una parte el planteamiento que hace isdefe en esa aportación de su conocimiento y cómo lo percibe el Ministerio ese trabajo una vez realizado en favor del ciudadano que como hemos visto en muchas de las entrevistas y conferencias que se están dando hoy, es el centro absolutamente de todo lo que lo que significa la transformación digital en favor de la modernización de la justicia

(JM): Claro! la transformación digital o la inteligencia artificial o el generar un sistema informático no es un  fin en sí mismo, es decir el fin en sí mismo es que el ciudadano perciba un beneficio, que su causa se lleve se tramite antes y que tenga un beneficio de  lo que se hace. Nuestro apoyo en la digitalización y la orientación de la justicia al dato y la gestión del dato en todos los sistemas en los que participamos apoya ese fin. Hemos implementado mecanismos, por ejemplo en Minerva de depuración de datos para eliminar duplicidades, de hacer que la calidad del dato sea superior.

Todo eso al final es lo que mejora la eficiencia y la accesibilidad al dato.  Y esto significa para el ciudadano acortamiento de plazos, al tener esos datos disponibles e interoperables entre sistemas. Ello hace que se puedan pasar los datos del sistema de gestión procesal por ejemplo a carpeta justicia donde el ciudadano lo puede consultar. También a cuadros de Mando donde de forma agregada se puede ver estadísticas que le pueden interesar, de cómo van por ejemplo los casos de violencia de género en España o también tenemos la posibilidad de agregar esos datos, de transmitir esos datos al sistema Orus que a su vez les da a todos los profesionales de la justicia, a los a los jueces, fiscales, un acceso a esos datos que han entrado en el sistema judicial.

(DT):  Oscar, cómo lo veis vosotros desde el Ministerio de pronto recibís ese input por parte de isdefe cuéntanos….

(OP): cómo lo ves con vistas al ciudadano. El papel, la visión que tenemos desde el Ministerio es que todos los actores son necesarios. Por ejemplo ha mencionado José Manuel un proyecto como carpeta justicia. Me alegra que lo haga porque habla muy bien de la colaboración que tenemos no solo entre la administración y las empresas, sino entre las propias empresas en sí, porque no es Isdefe quien desarrolla carpeta justicia. Esto me gusta compararlo con un iceberg: tú ves la parte visible pero realmente lo grande es lo que está debajo del agua, y una de esas cosas que está debajo del agua por ejemplo es Lexnet, es esa interoperabilidad de las comunicaciones electrónicas que gracias a ese nodo que estamos construyendo también es un actor fundamental que está posibilitando el que los datos viajen a carpeta justicia y en los próximos meses tengamos para profesionales de la justicia accesibles desde carpeta justicia.  

Las comunicaciones electrónicas entonces lo vemos como un valor fundamental para hacer realidad estos proyectos estratégicos.

(DT): Hablemos de desafíos del Ministerio pero sobre todo porque aquí se ha hablado también del tema de iniciativas europeas. Cuáles son esas iniciativas europeas…

 (JS): Creo que es muy importante contextualizarlo y en este sentido la Comisión Europea cobra un papel muy relevante porque está publicando una serie de reglamentos que son de obligado cumplimiento en cada uno de los Estados.

Relacionados con la transformación digital en este sentido, son reglamentos de obligado cumplimiento, porque a veces la gente confunde directiva  con reglamento.

Hay que destacar que en 2022 se aprobó el Reglamento ecodex, que lo que establece es el uso de una plataforma informática denominada ecodex.

Se va a emplear para el intercambio electrónico transfronterizo de información, tanto en materia civil como en materia penal. Asimismo, hay otro reglamento que realmente cobra especial relevancia, que es el reglamento de digitalización, que se centra en la accesibilidad de la justicia y en la digitalización de la cooperación y de la cooperación judicial transfronteriza.

Entonces, en todo este contexto, esto adquiere una especial relevancia para el Ministerio de Justicia, porque tiene un gran reto que afrontar en los próximos años, porque va a tener que aportar soluciones de interoperabilidad para alrededor de 30 instrumentos judiciales diferentes que podrían equipararse a procedimientos de aquí al 2030- 2032.

En este sentido, el Ministerio está trabajando conjuntamente con la Comisión Europea y los diferentes Estados miembros en la definición de lo que son las especificaciones, tanto técnicas como de negocio, para llevar a cabo estas comunicaciones de manera electrónica a través de ecodex. Entonces, en estos grupos de trabajo, una vez se acuerdan dichas especificaciones, cada Estado miembro dispone de entorno a 2 años para hacer la implementación de las soluciones que permitan está interoperabilidad a nivel europeo. Podría pensar que 1 o 2 años es un tiempo muy grande, pero hablando de Justicia no es tan grande. Y mucho más aún, si tenemos en consideración toda la constelación de Estados miembros que participan en estas iniciativas. Entonces la Comisión Europea aporta un software que se denomina RIS, que es reference implementation software que es un  modo de portal que  provee a las diferentes Estados miembros para que puedan llevar a cabo este intercambio de información de estos instrumentos

Por ejemplo, en el caso del Ministerio de Justicia, ya tenemos desplegado este software y tenemos en marcha un piloto en diferentes fiscalías y juzgados para el intercambio europeo de órdenes europeas de investigación. Y bueno, ya por concluir un poco mi intervención, recalcar que todas estas iniciativas a nivel europeo conllevan una mejora en la eficiencia, la eficacia, podríamos decir también la agilidad y la accesibilidad en todo lo que son la tramitación de los procedimientos judiciales transfronterizos.

Pero no solo hay que pensar que todo esto está focalizado en la propia oficina judicial, sino que hay otros grandes beneficiados que son un eje fundamental en estas iniciativas, que son tanto los profesionales como los ciudadanos. Y en breve esperemos que en el corto o medio plazo podamos ver que tanto un procurador, un abogado o incluso un ciudadano podrá presentar una demanda de manera electrónica en cualquier otro Estado miembro desde su casa, y esto es un gran avance.

(DT): Y cómo es esa colaboración con la Unión Europea? ¿Cómo estáis en contacto con ellos? ¿Cuál es esa interoperabilidad?

 (OP):  La que estábamos hablando antes así es, desde luego, que es un gran avance, sin duda, Joaquín, en el caso de que mencionaba Jesús, el Reglamento de Digitalización, donde se van a digitalizar más de veintitantos instrumentos de cooperación judicial transfronteriza, el foro dónde se están discutiendo estas especificaciones, es la lo que se conoce como comitología. La comitología es un grupo, digamos, auspiciado por la Comisión Europea, donde nos reunimos todos los actores, en este caso Estados miembros, pero también algunas agencias europeas, como puede ser Eurojust, que es una agencia importante en materia de cooperación judicial, y es donde  acordamos las especificaciones y los estándares.

Está siendo un ejercicio, en palabras de la propia Comisión Europea, de una escala sin precedentes y desde luego que en este reto contamos con Isdefe para para intentar impulsarlo y llegar a a buen puerto.

 (DT): ¿Profundizando en eso, hay verdaderamente espíritu de consenso en estas comisiones para para llegar a todos a un acuerdo, ceden unos, ceden otro, hay alguien que lleve un papel principal?

(OP):  Aquí mi visión es que si hay voluntad, entre otras cosas porque el tiempo apremia, es decir, todos somos conscientes de que hay que cumplir, es decir, los reglamentos, como bien mencionabas antes, no son de voluntario cumplimiento. Por lo tanto eso es lo que facilita las cosas de vamos a intentar ponernos de acuerdo porque llega el siguiente, Bach, el siguiente grupo de instrumentos. Y tenemos  que ponernos de acuerdo

(JS): Por complementar lo que ha dicho Óscar, si hay que definir un actor principal en estas reuniones y es el que más empuja, digámoslo así, es la propia Comisión Europea

(JM): Hay que  añadir que los 27 de la Unión Europea no trabajan al mismo ritmo. Y ahí  nosotros, que nos gusta siempre tanto comparar y pensamos que España está tan mal en comparación con otros Estados, estamos en el Grupo de los 5 primeros, con Alemania, con Austria, con Holanda. Aportamos en los comités de definición. Óscar que le tenemos aquí a  nuestro lado, es el Chairrman de euLISA, la Agencia europea de Interoperabilidad para el tema Ecodex. Estamos al frente y de hecho algo que a lo mejor no saben muchas personas, la primera orden de investigación europea que se intercambió de forma electrónica en Europa fue de España, de la Audiencia Nacional a Alemania, a las Staatsanwaltschaft Köln (Fiscalía de Colonia) fue el primer intercambio electrónico que se hizo en Europa.

Estamos en el Grupo de los países avanzados.

(DT): Precisamente el otro día con Francisco Fonseca, que ha sido durante muchos años una persona que ha estado 35 años en Bruselas. Hablábamos precisamente del papel de España. Él ha sido director de Justicia en la comisión, Y evidentemente nos decía eso, dice. España tiene un papel muy, muy protagonista y evidentemente que había también como dos velocidades. Hay una parte de todos los países miembros con alguna más reticencia y algunos que trabajan con más calma, por decirlo de alguna forma. ¿No es que trabajen menos, pero con más calma, no? ¿José Manuel, Antes has lanzado casi me haces spoiler hablando de Minerva, pero por qué cuéntame, Minerva, por qué Atenea sustituye a la antigua Minerva?

(JM): Porque los sistemas tienen una vida. Y entonces, como decíamos que estamos en todo el ciclo de vida, también hay que reconocer cuándo un sistema llega a su final, cuándo necesita ser sustituido por una nueva herramienta. Y la nueva herramienta es mucho más eficaz. Permite, por ejemplo, el seguimiento de todos los intervinientes, cosa que no hace Minerva. Y eso hace que todos los procedimientos sean más rápidos.

Y aquí vemos que con la sustitución de una herramienta por otra, podemos acortar los plazos.

(DT): ¿Pero durante un tiempo convivirán?

(JM): Si, los sistemas convivirán durante un tiempo. Unos asuntos se terminarán de llevar en Minerva y los nuevos ya empezarán en el nuevo Atenea. Este cambio es también tecnológico. La nueva aplicación será mucho más fácil desde el punto de vista de mantenimiento y evolución. Es decir, cuando tú cambias una tecnología antigua, muy propietaria, difícil de desarrollar, pues también los tiempos de incorporar nueva funcionalidad son mucho más cortos.

Con una tecnología moderna, un lenguaje de programación actual, las nuevas funcionalidades se implantan más fácil.  Y ahí estamos, apoyando a que este cambio se haga lo antes posible.

(DT): Volvemos al spoiler, antes también nos has hablado de los cuadros de mando, pues ahora a continuación cuéntame con los cuadros de mando. ¿Qué importancia, qué papel juegan esos cuadros de mando?

(JM): Si los cuadros de mando son aquella herramienta que presentan aquello datos que tienes en justicia, que tienes en los sistemas de gestión procesal, en Lexnet, en los en los registros. Ahí tienes mucha información si  la junto, si la elaboro, saco estadísticas de ella, pues ofreces a los responsables del sistema judicial ayuda para su planificación, en su toma de decisión, sobre temas críticos o, por ejemplo, un análisis de carga de trabajo. Lo que uno no mide es casi imposible de mejorar. los cuadros de mando también nos dan información sobre los tiempos de tramitación procesal.

(DT): ¿Y cada cuánto se actualizan esos cuadros de mando? ¿Qué periodicidad tienen?

(JM): Pues la ventaja que tienen estas herramientas es que son en tiempo real. Hay cuadros de mando donde en tiempo real ves la situación.

(DT) La radiografía perfecta del momento

(JM): Efectivamente. Y luego también hay otros aspectos de cuadro de mando que los llamamos los boletines. Los boletines que en el pasado se hacían todos a mano, se generan mensualmente. Pero aquella información que es crítica se genera en tiempo real.

(DT):  Ya vamos finalizando. Pero sí me gustaría oír vuestra opinión sobre que es un factor crítico de éxito que ese Comité Técnico Estatal de Administración de Justicia defina el uso de los datos y, sobre todo, la forma unificada de ellos.

(JM):   En una visita que tuvimos de proyectos internacionales, vinieron de varios países de Europa, y lo que más le extrañó es  el gran nivel que tenemos de integración de sistemas en justicia en España. Casi todos los sistemas pueden hablar con casi todos los sistemas.

Y para que eso sea posible, se necesita el trabajo de ese Comité Técnico Estatal de la administración justicia electrónica que llega a acuerdos entre las Comunidades autónomas para definir las guías, para definir los datos, para poder realmente llegar a una cogobernanza entre todas las Comunidades y el Ministerio.

Los resultados del CTEAJE también es uno tecnológico. el ECD que es el esquema compartido de datos, Es como un diccionario que te ayuda a traducir de un sistema a otro.

También, para hacer un seguimiento de la implantación de todo aquello que es común a todas las comunidades autónomas Este comité que se creó hace 10 años, ha sido fundamental en conseguir esa interoperabilidad en los sistemas de la justicia en España.

Real Decreto ley que salió el año pasado, el   6/2023 reconoce  esa aportación del del CTEAJE le da también más peso en sus decisiones, en su trabajo y sus resultados.

(DT): Óscar cuéntanos un poco al respecto.

(OP): El CTEAJE es fundamental. Hablábamos antes de proyectos como carpeta justicia. El papel de CTEAJE en carpeta justicia, por ejemplo, es acordar precisamente esas especificaciones para que los datos de los expedientes judiciales, información sobre el estado del expediente fluya de los sistemas finales, sea el del Ministerio o el de otra Comunidad Autónoma con competencias en justicia. Para que esos datos fluyan de manera uniforme usando un mismo estándar, una misma mismo servicio. La importancia de CTG, pues, es crucial, dado que es donde se están acordando los campos.

Bueno, pues para que un expediente o una actualización de Estado de un expediente de lo mismo del Ministerio que de la Comunidad X, fluya uniformemente, pues es el foro donde se acuerdan. Entonces el papel es fundamental.

Aquí también aprovecho para dar las gracias a además de  a Isdefe, que gestionan este apoyo, digamos las administraciones participantes, así  como Fiscalía General del Estado y Consejo General del Poder Judicial, que están todos jugando un papel estupendo.

(DT): Esta mañana le preguntaba a la viceconsejera de Justicia precisamente por esa coordinación, Ministerio, Comunidades Autónomas y me decía que el tema es impecable, o sea que porque no es muy habitual, pero me decía que es totalmente síncrono todo lo que lo que se hace.

José Manuel Martínez, jefe de área de Modernización de Justicia, Jesús Seco, Coordinador de Grupo en Isdefe, y Óscar Palomo, Coordinador de área del centro de productos de comunicaciones e Interfaz del Ministerio de Justicia. Muchas gracias a los 3. Nos habéis dado una información muy, muy amplia y sobre todo el estado del arte que es muy importante conocerlo para todos los ciudadanos.