icono Noticias

Un nuevo reto tecnológico en el hackathon iDΣΛ Challenge de la ETSIAE-UPM

Un nuevo reto tecnológico en el hackathon iDΣΛ Challenge de la ETSIAE-UPM

Alejandro Menéndez y Beatriz Carazo, ingenieros del área de Cadena de Suministro de la dirección de Tecnologías para la Defensa y Seguridad de Isdefe han sido mentores en este aprendizaje basado en el nuevo reto:” Optimización del proceso de carga y descarga de mercancía”.

Este fue el reto al que se han enfrentado 60 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid en la segunda edición del hackathon iDΣΛ Challenge, un proyecto de innovación educativa promovido desde la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta es la segunda edición del evento, un proyecto de innovación educativa de la UPM del mismo nombre con el que se pretende promover el aprendizaje significativo de competencias transversales (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo), fomentar la colaboración universidad-empresa y facilitar la detección del talento y la incorporación de los estudiantes al mercado laboral.

 “iDΣΛ Challenge busca que aprendan a trabajar en grupo, a convencer, a visibilizar su talento”, explica Consuelo Fernández, responsable del proyecto y docente de la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

Precisamente es la ETSIAE el centro que acoge el hackathon, pero dado el éxito de la edición anterior, este se ha abierto a la participación de estudiantes procedentes de otros centros de la UPM. En esta ocasión han sido seleccionados estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) y de la propia ETSIAE, pues la iniciativa ha despertado tanto interés que se han recibido casi el doble de solicitudes para las plazas disponibles.

El jurado otorga 4 premios: comunicación, innovación, potencial de mercado y mejor idea global. A este premio se suma un premio popular decidido por los 60 participantes y destinado a uno de los 15 equipos.

El premio popular fue concedido al equipo de Jorge Varadé, Jorge Jesús Moreno, Miguel Rodríguez y Claudia Carmona, y del que ha sido  mentora la ingeniería de Isdefe Beatriz Carazo, todos estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial en ETSIAE, que presentaron un modelo de inteligencia artificial con redes neuronales, preentrenado para detectar el volumen del equipaje, con el objetivo de optimizar y automatizar la distribución del equipaje en la bodega, disminuir el tiempo de llenado y mejorar considerablemente la ergonomía de los operarios.

El premio de “Comunicación” fue para una propuesta de José Ventura, Laura Fernández, Jorge Pertiñez y Pablo Díaz, estudiantes de grado y máster de la ETSIAE, que reducía las pérdidas de maletas y aumentaba la rapidez en su clasificación y transporte, a través de un pallet inteligente.

El premio de “Innovación” recayó en David Moreno, Víctor Riera, Ángel Martínez, Juan Irisarri, estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), que decidieron emplear contenedores modulares que permitan cambiar su geometría, facilitando la adaptación de estos a distintos compartimentos de carga (fuselaje de avión, remolque de camiones…).

 

El premio de “Potencial de Mercado” fue otorgado a una idea para optimizar la carga y descarga de mercancía en polígonos industriales donde se encuentran tanto grandes empresas como empresas satélites, usando una combinación de tecnologías ya existentes (túneles de vacío, detección de materiales, cortafuegos) y la infraestructura presente para reducir costes y hacerlo así atractivo a la industria. Y que fue desarrollado por Elena Hernández, Tania Baluja, María González y Ana María Mateo, estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial en ETSIAE.

Y finalmente, el premio a “Mejor idea global” fue para cuatro alumnas de ETSIDI: María Bardera, Marina Castro, Cristina Álvarez y Alejandra Cabello. “Presentamos Ant-Load, una solución para la optimización de carga y descarga de mercancías, mediante un sistema de clasificación de paquetes irregulares. Estos paquetes pasan por un escáner que nos determina sus propiedades, como el peso o la geometría, para después ser distribuidos a los contenedores de mercancías mediante vehículos autónomos a lo largo de una red de trayectorias tridimensionales, inspirándonos en el sistema de un hormiguero. Posteriormente estos paquetes serán colocados en sus respectivos contenedores mediante un brazo robótico, que recoge todos los datos obtenidos del escáner, y los coloca haciendo un aprovechamiento óptimo del espacio. Este sistema aporta una máxima eficiencia, automatización y seguridad del proceso”, explican las estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Otro de los puntos fuertes de esta iniciativa es la colaboración universidad-empresa. La implicación de las entidades y empresas es una parte activa del proyecto, tanto en las actividades formativas previas que se ofrecen para prepararse para el reto como durante la celebración del mismo, aportando expertos como mentores y miembros del jurado y montando stands informativos con personal de Recursos Humanos, siendo Isdefe una de las empresas colaboradoras.

Cristina Cuerno, directora de ETSIAE, ha remarcado que este reto es motivador y permite a los estudiantes “complementar su formación académica con habilidades transversales tan demandadas por las empresas en un entorno profesional cada vez más competitivo. Dada la aceptación y el éxito de la iniciativa en estas dos ediciones pensamos que es un evento que ha venido para quedarse”.