icono Noticias

VII Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2019)

VII Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2019)

La celebración del VII Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2019) ha tenido lugar en la Escuela de Suboficiales de la Armada ubicada en San Fernando, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2019.

Organizado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material, con la colaboración la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, junto a los Centros Universitarios de Defensa e Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), este Congreso es el foro y punto de encuentro de todos los agentes relacionados con la I+D en el ámbito de la Defensa y la Seguridad, donde se han presentado difundido los resultados de las últimas investigaciones y trabajos realizados en alguna de las áreas temáticas relacionadas con la Defensa y Seguridad.

La inauguración del DESEi+d 19 ha corrido a cargo de la Directora General De Reclutamiento Y Enseñanza Militar, Dña. María Amparo Valcarce; el Director General del INTA, Tg. D. José María Salom Piqueres; el Presidente Comité Organizador, Gd. D. José Luis Murga Martínez; el Director De Enseñanza De La Armada, Ca. D. Victoriano Gilabert Agote; el Teniente De Alcaldesa De San Fernando, D. Ignacio Bermejo Martínez y el Director De La Escuela De Suboficiales De La Armada, Cn. D. Jesús Ángel Paz Pena.

En el marco de este VII Congreso Nacional de Defensa y Seguridad (DESEi+d 19) se han presentado casi 200 artículos y 31 de estos han sido nominados a la Cuarta Edición del Premio Isdefe I+D+i "Antonio Torres". Los objetivos de este Premio son visualizar la alta calidad de los trabajos y ponentes, apoyar la consolidación del Congreso DESEi+d como congreso de referencia nacional ayudando a convertirlo en lo que es ahora, el foro de referencia en innovación en Defensa y Seguridad para las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Universidades, investigadores, expertos de diferentes Organismos Públicos de Investigación y Empresas del sector.

Tras un proceso de 2 vueltas llevado a cabo el ganador de la Cuarta Edición del Premio Isdefe I+D+i "Antonio Torres" ha sido D. Antonio J. Conesa Torres, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por su artículo: Actuadores de plasma y su uso en Aeronáutica.

El premio ha sido entregado por el Secretario de Estado de Defensa, D. Angel Olivares, el Consejero Delegado de Isdefe, D. Francisco Quereda y el Director de Desarrollo de Negocio D. Jesús Alonso.

Los miembros del Jurado de este año han sido:

o          D. José Serna Serrano – CUD San Javier

o          Dña. Silvia Vicente – CUD de Zaragoza

o          D. Arturo González Gil – CUD de Marín

o          D. Natalio García Honduvilla – CUD de Madrid

o          TCOL (EA) Juan Manuel González Del Campo Martínez – SDGPLATIN

o          D. Daniel Mosquera Bénitez – Isdefe (presidente deljurado)

Por parte de Isdefe se han presentado al Congreso los artículos de D. Jorge Bueno Gómez y Dña. Carla Ciruelos Pardo "Una aproximación de ingeniería de sistemas al desarrollo de una arquitectura funcional U-Space para España"; D. Diego Bueno Pérez y D. Guillermo Jenaro de Mencos "Aplicación de la metodología sora al análisis de seguridad de operaciones de RPAS militares"  y de Dña. María Nieves Santamaría Estévez, D. José Ramón Martín Lastra, D. Rafael Fernández-Shaw Domínguez, D. Rafael Melgar Sánchez y D. Raúl Rodríguez Sánchez "Modelo predictivo para el análisis de bajas voluntarias de personal de tropa por especialidad fundamental basado en machine learning" Presenta Raul Rodríguez Sánchez.

El VII Congreso Nacional de Defensa y Seguridad (DESEi+d 19) ha sido clausurado por el Secretario de Estado de Defensa, D. Ángel Olivares Ramírez, el Almirante Jefe Personal de la Armada, Almirante D. Fausto Escrigas Rodríguez y el Consejero Delegado de Isdefe, D.  Francisco Quereda Rubio.