icono Noticias

XIX Jornadas de la Fundación Círculo

XIX Jornadas de la Fundación Círculo

María Jesús Llordén, gerente de Plataformas y Sistemas Tácticos, de la dirección de Defensa y Seguridad de Isdefe, ha sido la representante por parte de la Compañía para participar en las XIX jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad de la Fundación Círculo.

Las jornadas se han celebrado en las instalaciones del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz bajo el lema “hacia un nuevo escenario digitalizado, hiperconectado, autónomo e inteligente, en los días 29 y 30 de septiembre.

El simposio ha reunido a un destacado grupo de expertos de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Administración, Universidad e Industria que han debatido sobre el alcance de las tecnologías inteligentes emergentes.

José María Salom Piqueres, Teniente General del Ejército del Aire, director general del INTA y Félix Pérez Martínez, presidente de La Fundación Círculo De Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, dieron la bienvenida a los participantes de las XIX jornadas, cuya sesión de apertura fue a cargo de Esperanza Casteleiro Llamazares, Secretaria de Estado de Defensa.

La conferencia inaugural, pronunciada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Antonio Martorell, llevó por título “Futuros conflictos, adaptación de capacidades.

En el escenario de la tercera mesa, “Plataformas: complejidad, autonomía e inteligencia, presidida por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, el teniente general Fernando García de las Hijas, María Jesús Llordén intervino respondiendo a la pregunta del moderador, Vicealmirante Manuel Martínez, director de Construcciones Navales, sobre identificar las claves para abordar con éxito los programas de obtención de las nuevas Plataformas  en el ámbito de Defensa, concebidas como sistemas de sistemas con tecnologías duales innovadoras y disruptivas.

Según Llordén, en este escenario, los sistemas de armas incorporan tecnologías disruptivas e innovadoras basadas en las ciencias del dato y las comunicaciones, y evolución de dichas plataformas se solapa en el tiempo. En este marco, las capacidades en las plataformas se obtienen a través de nuevas tecnologías que se inician y desarrollan en el ámbito civil evolucionando en un corto espacio de tiempo.

La conferencia de cierre, con el título “Impacto de las tecnologías disruptivas y emergentes” ha sido pronunciada por Antonio Calderón, Chief Technology Officer Communications and Information Agency NATO y las jornadas han sido clausuradas por el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.