Isdefe apoya el desarrollo de la Constelación Islas Canarias junto al IAC y el Cabildo de Tenerife | ISDEFE

Isdefe apoya el desarrollo de la Constelación Islas Canarias junto al IAC y el Cabildo de Tenerife

Isdefe apoya el desarrollo de la Constelación Islas Canarias junto al IAC y el Cabildo de Tenerife

Isdefe ha iniciado una colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para prestar apoyo de consultoría tecnológica en el desarrollo de la Constelación Islas Canarias, un proyecto de observación de la Tierra impulsado por el Cabildo de Tenerife que incorporará las cámaras DRAGO-3, desarrolladas por el propio instituto.

Esta colaboración surge a raíz de los vínculos institucionales establecidos durante la visita del consejero delegado de Isdefe a Tenerife, que abrió nuevas vías de cooperación con el ecosistema científico y tecnológico de las islas. En este contexto, el IAC ha confiado en la experiencia de la gerencia de Espacio de Isdefe para acompañar el desarrollo de una iniciativa estratégica orientada a reforzar las capacidades de observación de la Tierra desde Canarias.

El Cabildo de Tenerife, como entidad propietaria de la constelación, ha fijado como requisito la aplicación de los estándares de la Agencia Espacial Europea (ESA) en todas las fases del proyecto. La experiencia de Isdefe en metodologías de gestión espacial basadas en normativa europea sitúa a la compañía como un socio de referencia para garantizar el cumplimiento de estos requisitos y contribuir al éxito de la iniciativa.

En el marco de esta colaboración, representantes del Cabildo de Tenerife y del IAC participaron junto a profesionales de Isdefe en una visita de trabajo a dos infraestructuras estratégicas de la ESA en España: la Estación de Espacio Profundo de Cebreros (Ávila) y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), ubicado en Villafranca del Castillo (Madrid).

La jornada permitió dar a conocer de primera mano las capacidades de Isdefe en el ámbito espacial, así como compartir experiencias y buenas prácticas relacionadas con la gestión de proyectos espaciales complejos. Asimismo, la visita contribuyó a reforzar la confianza entre las entidades participantes y a consolidar las bases de colaboración para el desarrollo de la Constelación Islas Canarias.

Isdefe agradece especialmente la colaboración y las facilidades ofrecidas por el personal de la ESA en ambos centros, que hicieron posible una visita de gran interés técnico e institucional para todos los participantes.