La iniciativa Mujer, Ingeniería y Defensa se celebra en Salamanca | ISDEFE

Noticias

La iniciativa Mujer, Ingeniería y Defensa se celebra en Salamanca

Este 26 de febrero se ha celebrado en el Salón de Actos del IES Fray Luis de León (Salamanca) una nueva jornada de la actividad “La Ingeniería va a tu centro”, enmarcada en el proyecto “Mujer, Ingeniería y Defensa (MID)”, impulsado por la Secretaría de Estado de Defensa con la colaboración de la la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, la Fundación FEINDEF , Isdefe y la Real Academia de Ingeniería.
 

El encuentro ha reunido a alumnado y profesorado del IES Fray Luis de León y del IES Lucía Medrano, que han sumado más de doscientos estudiantes participantes.


La sesión ha sido conducida por Ana Isabel Pérez Vicent, de la Real Academia de Ingeniería, quien ha dado la bienvenida subrayando “la importancia de visibilizar referentes femeninos en los ámbitos de la ingeniería y la defensa”.


La apertura de la actividad ha sido a cargo del director General de Innovación y Formación del Profesorado de la junta de Castilla y León,  Luis Domingo González Núñez quien ha dado paso a la ingeniera de telecomunicaciones Patricia Ortiz, de Isdefe, en cuya exposición ha compartido su trayectoria profesional y sus vivencias a las estudiantes en el sector de la Defensa, explicando de manera cercana como es su día a día y la proyección profesional en este sector, en el que la ingeniera de telecomunicaciones ha participado en el diseño y despliegue de redes inalámbricas, WiFi y 5G en el Ministerio de Defensa, integrando sensores, drones e inteligencia artificial para garantizar comunicaciones seguras en entornos exigentes.

Por parte de las Fuerzas Armadas la teniente coronel Leticia Galván, especialista en gestión económica, financiera y fiscal, ha presentado la vida profesional en las Fuerzas Armadas, destacando su día a día y los distintos destinos en los que ha servido, incluyendo su participación en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, acercando a los estudiantes la labor que realizan nuestros ejércitos y la compatibilidad de la vida familiar y profesional.


La teniente coronel hizo entrega de los libros “organización de las Fuerzas Armadas” y “Blas de Lezo” al director del IES Fray Luís de León César Calvo.


En el coloquio posterior, moderado por Javi González, del área de comunicación de Isdefe y Vanessa Quesada de la Fundación FEINDEF, los estudiantes de ambos centros han podido interactuar con las ponentes, plantear preguntas y conocer de primera mano las oportunidades profesionales que abren los estudios STEM en el sector de la industria de defensa y en nuestras Fuerzas Armadas.

El acto ha finalizado con la intervención del teniente coronel de la Armada Carlos Escudero, en representación de la secretaría de Estado de Defensa , quien ha  señalado que el proyecto Mujer, Ingeniería y Defensa es “un espacio para inspirar vocaciones”.


A la jornada han asistido el subdelegado de Defensa en Salamanca, coronel Gallo, y el director provincial de Educación en Salamanca, Angel Molín, quienes han podido comprobar el valor de la diversidad en el ámbito tecnológico y la importancia de acercar a los jóvenes referentes reales que muestran cómo la ingeniería —también en el ámbito de la defensa— ofrece múltiples posibilidades de crecimiento profesional y contribución a la sociedad.