Convocatoria 2025 del EDF organizada por SDG PLATIN de DIGEID
La jornada, celebrada el 20 de febrero, han contado con más de cien asistentes de forma presencial que representan aproximadamente a unas setenta entidades, con una amplia participación de PYMES y más de 300 conexiones vía online.
La Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa (DIGEID) con la colaboración de la Ingeniería de Sistemas de la Defensa (ISDEFE), han celebrado este 20 de febrero de 2025 la Jornada de Información Nacional para la convocatoria de 2025 del Fondo Europeo de Defensa (EDF).
El objetivo de la jornada era difundir la información del programa de trabajo EDF publicado para este año.
En esta jornada, se ha mostrado el compromiso absoluto de la Secretaría de Estado de Defensa y de la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa (DIGEID) en el apoyo a la industria española de defensa, impulsando la I+D+i colaborativa en el ámbito europeo.
El evento forma parte de las actividades puestas en marcha por el Ministerio de Defensa (MINISDEF) para la difusión del programa de trabajo 2025 del EDF, con el fin de orientar a las entidades españolas de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa interesadas en participar, así como alinear los intereses nacionales con el esfuerzo investigador y de desarrollo del tejido industrial nacional y de las universidades y centros de investigación del campo de la defensa.
La apertura y bienvenida fueron llevadas a cabo por el vicealmirante Fernando José Suárez Fonseca, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación de DIGEID y Jesús Carrera Martínez, director de Tecnologías para la Defensa y Seguridad - ISDEFE
El acto contó con números ponentes, entre ellos Francisco Casalduero de la Viña, programme manager/Programas de Investigación y Desarrollo / DG Industria de Defensa y Espacio (DG DEFIS), Comisión Europea, María Pérez López, Paloma López Díez y Alfredo Peña Ruiz del área de Gestión Industrial de Isdefe y Manuel Rodríguez Caballero ingeniero de planificación de Isdefe; TCol. Antonio Lanceta Gutierrez, jefe de la unidad de Planes a Largo Plazo y Óscar Jiménez Mateo, jefe de Área de Planificación, Programación y Control de I+D, ambos de la SDG PLATIN.
Las diferentes Subdirecciones pertenecientes a la DIGEID expusieron los aspectos fundamentales para la participación de las empresas en los programas, así como el registro y la habilitación de seguridad, identificando de esta manera las capacidades industriales estratégicas.
Al acto asistieron representantes de las asociaciones Empresariales AESMIDE, Dña. Cecilia Mora Muñoz; Fundacion Círculo de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Silvia Gamo Perucha; TEDAE, Clara Tébar y representación de las principales empresas españolas del sector de la Defensa y de universidades y centros de investigación.
La jornada informativa concluyó con un turno de preguntas en la que los asistentes pudieron plantear dudas y compartir perspectivas sobre los retos y oportunidades que plantea la participación en los programas europeos.
Enlaces de interés:
Video de la jornada: https://youtu.be/QSzt_P2fIFM
Presentación de la jornada: Presentación Jornada Informativa EDF 2025.pdf
Nota del Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa Evento
Fondo Europeo de Defensa, portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa: EDF
Web de la jornada: Jornada EDF