icono Noticias

El Centro Educativo Sta. Francisca Javier ha recibido a las profesionales del proyecto Mujer Ingeniería y Defensa.

El Centro Educativo Sta. Francisca Javier ha recibido a las profesionales del proyecto Mujer Ingeniería y Defensa.

Este centro educativo ha sido la segunda visita del programa impulsado por el Ministerio de Defensa, con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería e Isdefe, que tiene como objetivo en una de sus actividades, el fomento de  las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en las edades tempranas de los estudiantes de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Sesenta  alumnas y alumnos que cursan 4º de la ESO en el Centro Educativo Sta. Francisca Javier Cabrini asistieron a la charla  impartida por la ingeniera del Ejército de Tierra, teniente Regina I. Molina y la ingeniera de Isdefe María B. Notario. 

Este es el segundo centro en el que se realiza la actividad “La Ingeniería va a tu Centro” que se encuentra enmarcada dentro del proyecto “Mujer, Ingeniería y Defensa”.

La actividad ha sido muy bien acogida por los estudiantes, que se acercaron a ambas ponentes para preguntarles por sus experiencias profesionales, interesándose por la trayectoria que hay que realizar para acceder a la profesión de ingeniería, tanto por la vía de las Fuerzas Armadas como por la vía civil universitaria.

Tanto la ingeniera del Ejército de Tierra, teniente Regina I. Molina y la ingeniera de Isdefe María B. Notario mostraron a los estudiantes su trayectoria profesional de una forma cercana, donde incluyeron sus vivencias personales y la colaboración entre las Fuerzas Armadas y personal civil, señalando la importancia de trabajar en equipo.

El proyecto responde a la necesidad de fomentar las vocaciones STEM que según diversos estudios marcan una tendencia a la baja, y el  sector de la defensa no es ajeno a este problema, ya que la industria de defensa es intensiva en personal cualificado.  Según el informe de industria de defensa del año 2019, por género, encontramos que sólo el “18,7% de la plantilla de defensa está representada por mujeres, frente a un 81,3% por hombres” y que el nivel de titulación por género, encontramos que en “la mayor parte de los subsectores de defensa el porcentaje de titulación en las mujeres es superior al de los hombres”.