icono Noticias

Isdefe ha participado en el XII Seminario SATCOM

Isdefe ha participado en el XII Seminario SATCOM

Isdefe ha participado en Santander en el XII Seminario “Los Satélites como un elemento clave para la seguridad y defensa y las aplicaciones gubernamentales”, celebrado entre los días 4 y 6 de septiembre, en la Universidad Europea del Atlántico de la ciudad de Santander.”

El seminario ha reunido a destacados actores de los servicios gubernamentales por satélite, entre ellos del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de instituciones y empresas de la industria espacial española.

El evento fue inaugurado por D. Jorge Domecq, director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), quien detalló las iniciativas que está desarrollando la EDA en este ámbito y los proyectos clave en comunicaciones satelitales, haciendo hincapié en el programa Govsatcom, programa que pretende satisfacer las comunicaciones satelitales gubernamentales de los países de la Unión Europea.

Los temas tratados en esta edición del seminario han estado relacionados fundamentalmente, con la estrategia Nacional de Seguridad Aeroespacial, amenazas y desafíos en el ámbito espacial, las capacidades militares actuales, y las necesidades a futuro de nuestras Fuerzas Armadas.

El seminario ha contado con sendas conferencias sobre las directrices de la nueva política industrial española 2030, impartida por el Secretario General de Industria y PYME, D. Raúl Blanco Díaz y sobre el proyecto del programa Espacial de la UE, impartida por el Director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), D. Juan Carlos Cortés.

Un espacio destacado tuvo la valoración del satélite PAZ y sus perspectivas de futuro a raíz del aniversario de la entrada en servicio de esta plataforma.

El Director de Defensa y Seguridad de Isdefe, Daniel Acuña moderó la mesa redonda: “Los escenarios operativos, las nuevas plataformas y el rol de las tecnologías en la capacidad SATCOM”.  En esta mesa se habló del programa SPAINSAT NG, del que se destacó su innovación tecnológica, sus capacidades para las fuerzas armadas, relevancia estratégica para nuestro país y la importancia de la participación de la industria española en esta iniciativa, programa que constituirá la nueva generación de satélites españoles de comunicaciones gubernamentales.

Entre las sesiones técnicas impartidas, Isdefe participó en la segunda bajo el título: “Prospectiva Tecnológicas de Isdefe en Comunicaciones Ópticas para su futuro uso en la Estación Espacial de Maspalomas”, impartida por Rosa Pulido Gerente de Espacio y por Antonio Juan González del área de infraestructuras espaciales del Centro de Maspalomas.

En la mesa redonda “El posicionamiento de la Industria Española ante los retos de la Política de Espacio Europea”, destacamos la participación del Director de Desarrollo de Negocio de Isdefe, D. Jesús Alonso.  Durante su celebración se abordaron temas como el New Space, cómo la política industrial puede apoyar al sector espacial, la tendencia del mercado en la UE y la ESA y la capacitación y dimensionamiento de las empresas españolas para competir con las grandes corporaciones europeas. Además, en la mesa se reconoció la posición puntera de la industria nacional española en este sector y se destacó la oportunidad actual para posicionarse teniendo en cuanta la nueva política europea del espacio.

Este XII Seminario ha sido clausurado por El Secretario de Estado de Defensa, D. Ángel Olivares, que expuso los principales hitos acontecidos en el 2019, como la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Aeroespacial, el gran contrato de mantenimiento del segmento terreno del Galileo, la colaboración con Portugal en el Govsatcom, la firma del contrato de lanzamiento para la nueva generación de satélites Spainsat-NG y el impulso de los grandes programas de Defensa , concluyendo que el sector espacial es la clave para defender adecuadamente la paz y  la justicia y en definitiva clave para la Defensa Nacional.