icono Noticias

Isdefe participa en la C1b3rWall Academy

Isdefe participa en la C1b3rWall Academy

Raquel Pastor Pastor, ingeniera del área de Tecnologías de Vigilancia para la Seguridad Pública, de la dirección de Defensa y Seguridad, ha sido la encargada de la colaboración por parte de Isdefe en el módulo de Ciberinteligencia- OSINT de la C1b3rWall Academy, acción formativa enmarcada dentro del proyecto C1b3rWall.

C1b3rWall es un proyecto auspiciado por la Policía Nacional y que dio sus primeros pasos en 2018 y organizó el primer Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia (C1b3rwall) en junio del pasado año, en la Escuela de la Policía Nacional en Ávila (España) y que fue organizado por la Policía Nacional y el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este año debido a la pandemia se ha organizado una acción formativa online divida en 15 módulos que afrontan las materias de ciberseguridad y cibercrimen y cuyas ponencias son desarrolladas por grandes expertos en las materias tratadas.

Dentro de su módulo, la ingeniera de Isdefe afrontó los temas de Inteligencia. El ciclo de inteligencia; Fuentes y Tipos de inteligencia- OSINT; Ciberinteligencia, Enfoque operativo y enfoque estratégico; Programas marco de la UE – OSINT en la lucha contra el Crimen Organizado y el terrorismo, y donde aportó la expericia de Isdefe en el programa COPKIT - Inteligencia y sistema de alerta y acción temprana en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo,

Isdefe, en concreto, lidera el Consorcio Europeo del proyecto COPKIT, proyecto financiando por la UE dentro de su programa marco de investigación e innovación Horizonte-2020. En él Isdefe colabora con otras 17 organizaciones europeas, entre las que se encuentran Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de 8 países europeos (por parte de España, la Guardia Civil y la Policía Nacional), para desarrollar una metodología y una “toolkit” que permita a los distintitos tipos de analistas producir y compartir conocimiento de forma que se aprovechen las sinergias de los distintos tipos de análisis y que el intercambio adecuado de conocimiento entre estos diferentes niveles de análisis mejore sus capacidades de investigación y mitigación. A este enfoque lo llamamos "Early Warning (EW) / Early Action (EA) led policing” y es el objetivo fundamental de COPKIT.

Ambos tipos de analistas requieren herramientas que les ayuden a producir conocimiento y que se apliquen a todos los pasos del ciclo de la inteligencia: desde la recopilación de datos, la extracción de información y la producción de inteligencia y nuevos conocimientos, hasta la construcción de modelos que respaldan la evaluación de la situación de amenaza específica, extendiéndolo a la previsión (forecast) para la estimación del futuro de las amenazas.

Link a la Ponencia de Raquel Pastor Pastor https://www.youtube.com/watch?v=bsNYky4bqrE&t=233s

Link a C1b3rWall Academy: https://www.ecteg.eu/c1b3rwall-academy-es/