icono Noticias

VI Seminario sobre las Operaciones Conjuntas Internacionales

“VI Seminario sobre las Operaciones Conjuntas Internacionales”

Los días 20 a 22 de marzo se ha celebrado en Málaga el VI Seminario sobre Operaciones Conjuntas Internacionales. El Seminario, que está promovido conjuntamente por la Dirección General de la Guardia Civil y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia a través del Instituto de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), y persigue difundir, en un foro abierto, el esquema contributivo de las operaciones conjuntas que se están llevando a cabo entre diversas instituciones de ámbito internacional, de cometido no sólo policial, sino también jurídico y político, para el control de los flujos de inmigración en el Mediterráneo. El objetivo final de éstas Operaciones es el diseño y la implantación de mecanismos eficaces que eviten la pérdida de vidas y la explotación de seres humanos.

La Dirección General de la Guardia Civil animó de nuevo a ISDEFE a participar en éste foro para explicar su aportación como medio propio de la Administración del Estado especializado en Ingeniería de Sistemas aplicada a la búsqueda de soluciones para la Defensa y la Seguridad Nacional.

Así el jefe del área de Protección de Fronteras de Isdefe, D. José Antonio Díaz Bermúdez, expuso en el Seminario “la contribución de la Ingeniería de Sistemas en el proceso de dotación de capacidades operativas para el Control de las Fronteras en las Operaciones Conjuntas”, desde un enfoque con perspectiva histórica, metodológica y tecnológica a las diferentes actividades y proyectos para el desarrollo de novedosos dispositivos y sistemas operados por  los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en su Misión de vigilancia y control de las Fronteras Exteriores del Estado y de la Unión Europea.

 ISDEFE lleva prestando su conocimiento y servicios a la Dirección General de la Guardia Civil desde el año 1998, en el que se realizaron las primeras aproximaciones al diseño de un sistema para la vigilancia marítima de los tráficos irregulares en el Estrecho de Gibraltar, que posteriormente se materializó y desplegó en gran parte del territorio Peninsular e Insular, Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).