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Principales proyectos

El proyecto se enfoca en el desarrollo de un marco global de gestión de seguridad en ATM (Air Traffic Management), concebido para su operación tras el despliegue de SESAR. Iniciado en septiembre de 2013, en 2015 se han realizado las actividades de evaluación de amenazas y vulnerabilidades del sistema ATM, la definición de los requisitos y la arquitectura, y la definición de los ejercicios de validación necesarios para la aceptación operacional de los prototipos desarrollados.

Fecha:
Septiembre 2013 / Agosto 2017
Consorcio:

FINMECCANICA (coordinador), Isdefe, y casi 20 organizaciones europeas en consorcio, entre las que se cuentan Airbus,...

Entidad financiadora: Comisión Europea (CE) DG-REA
Sector: Defensa y Seguridad

DEMORPAS ha sido un proyecto que ha trabajado en demostrar cómo integrar RPAS en espacio aéreo no segregado en un entorno mixto donde convivan múltiples aeronaves tripuladas y no tripuladas. La demostración ha sido llevada a cabo a través de vuelos reales de RPAS y aeronaves tripuladas sometidas a control de tráfico aéreo real a través de varias dependencias de control (superficie, torre, aproximación y tránsito).

El proyecto se ha enfocado en cubrir los huecos operacionales y técnicos necesarios para la integración a partir de los resultados de SESAR.

Los objetivos principales del proyecto han sido el estudio de:

•    Aplicabilidad de conceptos SESAR, procedimientos y tecnologías
•    Aspectos regulatorios y de seguridad derivados de las operaciones de RPAS en espacio aéreo no segregado
•    Soluciones alternativas para procedimientos y tecnologías
•    Impacto de las operaciones nominales y de emergencia en los controladores aéreos, pilotos remotos y pilotos convencionales
•    Limitaciones en el intercambio de trayectorias

Fecha:
Octubre 2013 / Enero 2016
Consorcio:

 Isdefe (Coordinador), ENAIRE, CRIDA, FADA-CATEC e INTA, con la colaboración del Ejército del Aire y la Agencia...

Entidad financiadora: SESAR SJU
Sector: Transporte

PERSEUS es un proyecto que ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de vigilancia de fronteras en línea con el desarrollo de la regulación EUROSUR. Su objetivo ha sido dar apoyo en la toma de decisiones a través de la definición de una arquitectura de sistemas mejorada y alineada con los requisitos de EUROSUR, el desarrollo de propuestas tecnológicas que aborden los obstáculos operativos definidos por usuarios finales, y la validación de las soluciones propuestas a través de demostraciones en escenarios reales y relevantes. 

Las conclusiones y recomendaciones emitidas por los socios del proyecto alimentarán las líneas de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la vigilancia de fronteras durante los próximos años.

La participación de Isdefe como responsable de la integración de usuarios y la validación del sistema ha contribuido a reforzar la consistencia de la solución propuesta y a definir líneas de trabajo con proyección de futuro para el desarrollo, testeo y validación de sistemas en iniciativas de innovación promovida por usuarios.

Fecha:
Enero 2011 / Junio 2015
Consorcio:

 Indra Sistemas (Coordinador), Isdefe, Inov, Cork Institute of Technology, Ministerio del Interior, ECORYS...

Entidad financiadora: Comisión Europea (CE) DG-HOME
Sector: Defensa y Seguridad

El principal objetivo de ePOOLICE, del cual Isdefe es coordinador, ha sido el desarrollo de un sistema eficiente y eficaz de monitorización del entorno como parte de un sistema de alerta temprana para la detección de amenazas emergentes de crimen organizado.

El proyecto se ha basado en el refinamiento de metodologías para el análisis estratégico y en el desarrollo de herramientas tecnológicas como soporte a estas metodologías. Las soluciones proporcionadas fueron probadas y evaluadas mediante varios escenarios basados en casos de uso reales que se desarrollaron con el apoyo de los usuarios finales.

En particular los principales escenarios elegidos para la prueba de concepto fueron el tráfico de cocaína, el tráfico de seres humanos y el robo de cobre. Como parte central de la solución cabe destacar el desarrollo de un repositorio de conocimiento ambiental (EKR, Environmental Knowledge Repository) con toda la información y conocimiento pertinentes, incluida la información escaneada y el conocimiento derivado, aprendido o resultado de hipótesis, así como los metadatos necesarios para la evaluación de la credibilidad y confianza, para la trazabilidad y para la gestión de la protección de la privacidad.

Para su utilización efectiva y eficaz, así como por razones de interoperabilidad, el repositorio aplica una forma de representación estándar para toda la información y el conocimiento.

Para la exploración eficaz y eficiente de las fuentes de información en bruto, el proyecto ha desarrollado el llamado intelligent environmental radar que utiliza el repositorio de conocimiento anterior para orientar la monitorización.

Fecha:
Enero 2013 / Diciembre 2015
Consorcio:

Isdefe (coordinador), Universidad de Granada, D4TEC APS, Thales Nederland, Aalborg University, Ministerio del Interior...

Entidad financiadora: Comisión Europea (CE) DG-HOME
Sector: Defensa y Seguridad

El proyecto IGNIS, Sistema integral de comunicaciones para la extinción de incendios forestales, es un proyecto del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria INNPACTO 2011, cuya duración cubre las anualidades 2011, 2012 y 2013.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar soluciones a corto y medio plazo que permitan mejorar los sistemas actuales de telecomunicaciones utilizados para la gestión de la extinción de los incendios forestales.

El proyecto IGNIS se centra en el desarrollo de líneas de innovación tecnológica basadas en el diseño de un sistema de localización autónomo basado en intensidad de señal, el desarrollo de antenas de haz orientable WIMAX, la implementación de redes de comunicaciones IP en desventaja, la trasmisión de vídeo escalable en tiempo real y su integración en aeronaves no tripuladas (UAV). El proyecto surge como resultado de los estudios e investigaciones alcanzados en el proyecto CENIT PROMETEO, en el que ISDEFE ha formado parte del Consorcio, sobre investigación básica en la prevención y lucha contra el fuego. A través del proyecto IGNIS, se pretende implementar una plataforma de experimentación y desarrollo que solucione las necesidades de comunicaciones detectadas en PROMETEO. 

ISDEFE ha liderado la realización de los Requisitos y Definición de Escenarios (WP1), y coordinado el diseño, desarrollo e implementación de un demostrador tecnológico de la interoperabilidad en redes de comunicaciones IP en desventaja mediante la tecnología DDS y servicios Web asociados (WP2: Arquitectura y Diseño y WP6: Integración y Validación).

 

 

 

 

Fecha:
Marzo 2011 / Julio 2013
Consorcio:

HISPASAT (lider), INAER, ISDEFE, TECNALIA, FADA-CATEC, UPM y ALBENTIA SYSTEMS...

Entidad financiadora: MINECO
Sector: Defensa y Seguridad

El proyecto ALICIA tiene como objetivo la mejora en la eficiencia de la misión, asegurando la robustez de las operaciones bajo cualquier condición de vuelo en cualquier lugar del mundo, y diseñando una nueva arquitectura central de cabina de pilotos aplicable a todos los tipos de aeronaves, y ofreciendo una integración uniforme de nuevas aplicaciones que supongan un reto, como la llamada Operación en Toda Condición. 

ALICIA considera tres tipos de aeronaves: aviones comerciales, de negocio y helicópteros.

Fecha:
Septiembre 2009 / Agosto 2013
Consorcio:

19 grandes empresas, 11 PYME, 7 centros de investigación y 5 universidades

Entidad financiadora: COMISIÓN EUROPEA (EC/DG-RTD)
Sector: Transporte

VALORIE tiene como misión principal el análisis de nuevas formas de operación de aeronaves comerciales basadas en el respeto al Medio Ambiente. Los objetivos del proyecto se centran en orientar las diferentes fases del vuelo -preparación, despegue y vuelo en crucero- a los criterios de sostenibilidad medioambiental, sin generar un incremento en la carga de trabajo de los implicados, ni distorsiones en los flujos de comunicación que puedan producirse entre los actores involucrados en el proceso (centro de operaciones de la aerolínea, ATC, tripulaciones, etc.)

Fecha:
Abril 2013 / Agosto 2014
Consorcio:

Slot Consulting Ltd., AviaPro

Entidad financiadora: CLEANSKY-JU
Sector: Transporte

El proyecto TREE contempla el desarrollo y la validación de una potente herramienta de simulación capaz de caracterizar la propagación de retrasos (primarios y reaccionarios) en la red de transporte aéreo europeo. 

La principal novedad es la que concierne a la modelización de los enlaces entre vuelos o flight links: el proyecto TREE no solo considera como vuelos enlazados aquellos que comparten el mismo avión, contempla además aquellos vuelos que deben compartir la misma tripulación y/o algunos de sus pasajeros. La idea surge tras la publicación de las concusiones que derivan de diversos estudios europeos (entre ellos los ejecutados por CODA (Central Office of Delay Analysis) que alertan de la relevancia y criticidad de los retrasos debidos a los enlaces entre pasajeros, principalmente en lo que al aspecto económico se refiere.

Fecha:
Julio 2013 / Diciembre 2015
Consorcio:

IFISC (UIB-CSIC)

Entidad financiadora: Comisión Europea (EC)
Sector: Transporte

CLOSEYE consiste en la validación de servicios innovadores aplicables a la vigilancia de las fronteras marítimas de la UE en un entorno operacional real, siguiendo las directrices proporcionadas por el Reglamento EUROSUR, de acuerdo con las siete áreas de capacidad identificadas necesarias para el logro de los objetivos de misión: Mando, control y coordinación, Adquisición, Explotación y análisis, Comunicaciones, Gestión óptima de los recursos, Movilidad y Sostenibilidad. 

El proyecto se ejecuta en tres fases consecutivas:
1.    Estrategia de validación. 
2.    Aplicación progresiva de la estrategia en las diferentes etapas, desde el desarrollo hasta la operación, recopilando conclusiones en base a la revisión de la solución adoptada, la verificación técnica y su validación operacional en un escenario real de vigilancia de frontera Marítima y, en paralelo, ejecución de los contratos por la industria para la implementación de las soluciones técnicas.

Análisis de resultados, comparación de las alternativas y emisión de recomendaciones para futuros desarrollos y la provisión de servicios similares.

Fecha:
Abril 2013 / Agosto 2016
Consorcio:

Ministerio del Interior, Guardia Nacional Republicana de Portugal,  Agencia Espacial Italiana, Centro de Satélites...

Entidad financiadora: Comisión Europea(EC)
Sector: Defensa y Seguridad

SECURESTATION tiene como objetivo mejorar la seguridad en las estaciones/terminales de pasajeros frente a ataques terroristas e incidentes de seguridad (safety). El proyecto está enfocado al diseño de la infraestructura, mediante el uso de tecnologías y metodologías adecuadas, que permitan reducir el impacto en los pasajeros, personal y la propia infraestructura en el caso de explosiones, incendios o dispersión de agentes tóxicos.

Fecha:
Junio 2011 / Noviembre 2014
Consorcio:

MTRS3 Ltd.,The University of Sheffield,  Integral Consulting R&D, D’Appolonia, Consorcio Regional de...

Entidad financiadora: Comisión Europea(EC/DG-RTD)
Sector: Defensa y Seguridad

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