icono Noticias

Curso Internacional de Verano Astronomy Education Adventure: “Exploración de las estrellas y otros mundos”

Curso Internacional de Verano Astronomy Education Adventure: “Exploración de las estrellas y otros mundos”

Bajo el tema central, la “Exploración de estrellas y otros mundos“, la sexta edición del Curso Internacional de Verano para profesorado “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands” tendrá lugar entre los días 20 a 24 de Julio e incluirá conferencias, talleres de software astronómico y actividades prácticas.

Este curso está organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) junto a las instituciones educativas Núcleo Interactivo de Astronomia (NUCLIO, Portugal), Faulkes Telescope Project (Reino Unido), el National Schools’ Observatory (LJMU, Reino Unido) y las iniciativas educativas CESAR: Cooperation through Education in Science and Astronomy Reserch (ESAC, ESA-ISDEFE-INTA-, España) y "CosmoLAB: El Sistema Solar como laboratorio en el aula” (IAC, Tenerife), todas ellas instituciones y proyectos destinados a fomentar el interés en los escolares en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) a través de la Astronomía-Astrofísica y áreas afines. Además, está parcialmente financiada por el proyecto europeo Our Space Our Future.

Beatriz González García, ingeniera de Isdefe, es coordinadora de las experiencias científicas y su material educativo con colegios CESAR, proyecto que colabora en esta iniciativa de formación para el profesorado.

Los objetivos principales del curso son:

  • Desvelar a los profesores los secretos del Sistema Solar así como los de otras estrellas que pueden albergar mundos,

  • Enseñar a los docentes cómo solicitar observaciones con telescopios robóticos profesionales

  • Mostrar programas de visualización a los profesores que les permitan analizar de imágenes astronómicas de dichos telescopios y de las misiones científicas de la Agencia Espacial Europea.

Durante las 5 ediciones celebradas hasta la fecha, han participado un total de 140 educadores, procedentes de 12 países, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Austria, Lituania, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, Turquía y Malasia). En esta edición ‘online’ podrán realizar el curso hasta 100 docentes de cualquier lugar del mundo.

https://bit.ly/3dqMKy4