icono Noticias

Día Internacional de la Cultura Científica. Juan Ángel Vaquerizo de Isdefe ponente de la mesa redonda celebrada en la Biblioteca Nacional.

Día Internacional de la Cultura Científica. Juan Angel Vaquerizo de Isdefe ponente de la mesa redonda celebrada en la Biblioteca Nacional.

Este miércoles 27 de septiembre, en la Biblioteca Nacional de España ha dado lugar una mesa redonda que se ha celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Cultura Científica.

Juan Ángel Vaquerizo de la dirección de Espacio y Centros Tecnológicos de Isdefe, ha participado en esta mesa junto a Pablo Camacho (FECYT), Elena Esteban Jiménez (BNE), y Carmen Guerrero (CSIC) que fue la moderadora. (En la foto junto a Inma Aguilar Nàcher -directora FECYT- y Ana Santos Aramburo -directora BNE-).

Para celebrar el Día Internacional de la Cultura Científica, esta mesa propuso un ejercicio de exploración con la intención es descubrir algunos de esos tesoros de la ciencia que alberga la Biblioteca Nacional.”

Si lo quieres ver pulsa sigue el enlace: https://www.youtube.com/live/

En la Biblioteca Nacional Española se reciben y conservan ejemplares de todos los libros publicados en nuestro país. Además, esta institución atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías y grabaciones sonoras. Entre estos fondos históricos, se encuentran numerosos ejemplares de distintas disciplinas, entre ellas las relacionadas con la ciencia. Al contrario de lo que pueda parecernos, no solo las humanidades están presentes en los libros que guardan estas paredes. La física, la astronomía, la química, las matemáticas o la historia natural protagonizan volúmenes extraordinarios que además podemos consultar. Ya sea por quiénes los escribieron, por la época en la que se publicaron, por su contenido o su formato, o por todas estas razones a la vez, son libros que merece la pena conocer.

“Los libros son grandes compañeros de vida. Nos abren ventanas a nuevas experiencias, nos permiten emocionarnos, y nos llevan de viaje a otras épocas y lugares. Además, los libros tienen, entre otras muchas virtudes, la capacidad de facilitar el acceso universal al conocimiento. A lo largo de la historia, han servido para compartir ese conocimiento entre colegas, entre personas dedicadas a la investigación, permitiendo así el progreso de la ciencia. También han sido un soporte esencial para que la ciudadanía conozca y entienda los descubrimientos que han hecho avanzar a la humanidad". (Carmen Guerrero).

Juan Ángel Vaquerizo, durante su intervención hizo referencias al valor incalculable de algunos de los libros relacionados con la astronomía: Copérnico, Kepler, Galileo, Hevelius, Newton y  sobre su experiencia como autor de un libro de divulgación sobre Marte.

Aquí tienes algunos de los libros de la Biblioteca Nacional de España.

Alfonso X, Libro de las cruzes

Leonardo, Tratado de estática y mecánica.

Copérnico, De revolutionibus.

Dioscórides, Acerca de la materia medicinal y los venenos mortíferos con comentarios de Andrés Laguna.

Vesalio, De humani corporis fabrica  

Euclides, Geometría.