icono Noticias

El Secretario de Estado de Defensa clausura el V Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad - DESEi+d 2017

El Secretario de Estado de Defensa clausura el V Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad - DESEi+d 2017

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha clausurado el V Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad que se ha celebrado entre los días 22 y 24 de noviembre en la Academia de Infantería de Toledo, organizado por la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) del Ministerio de Defensa, con la colaboración de Isdefe. 

El Congreso se ha convertido en un encuentro de referencia donde se exponen los resultados de los trabajos más recientes desde el punto de vista tecnológico y científico, facilitando el intercambio de experiencias, ideas y proyectos de investigación en diversas ramas del conocimiento.

Así lo ha refrendado el Secretario de Estado, que ha recordado que el I+D+i es una de las prioridades del departamento que él dirige, y que las conclusiones del Congreso podrían ser incluidas en la próxima Estrategia de Tecnología para la Defensa 2019.

En la misma línea, el Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material, Vicealmirante D. Jesús Manrique Braojos ha resaltado la importancia de la I+D+i para la Defensa, y ha destacado que, de entre los objetivos del congreso, el DESEI+d brinda la oportunidad de trasladar los últimos avances tecnológicos a las FAS, contribuyendo al impulso de los investigadores, desarrolladores tecnológicos, al desarrollo empresarial y usuarios finales.

En la ceremonia de clausura también participaron el Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación General de División D. Amador Fernando Enseñat y Berea, el Director de la Academia de Infantería de Toledo Coronel D. Francisco Javier Marcos Izquierdo y D. Francisco Quereda, Consejero Delegado de Isdefe. 

Nuestro Consejero Delegado ha señalado que en la misión de la compañía está el conocer y anticipar la repercusión que las nuevas tecnologías emergentes pueden tener en la Administración y, la capacidad de Isdefe de apoyar a ésta en su incorporación en el entorno público.

En esta firme colaboración con el Ministerio de Defensa en el ámbito de innovación, Isdefe, desde el primer Congreso DESEI+d en el año 2013 ha participado activamente en la organización, a la que en el año 2016 sumó la creación del Premio Isdefe I+D+i “Antonio Torres”, como compromiso con la excelencia en innovación.

El jurado del Premio Isdefe I+D+i, compuesto por el comité científico permanente del Congreso, ha seleccionado como comunicación ganadora el trabajo “Narices electrónicas para la detección de explosivos caseros” que ha sido presentado Raúl López Sánchez, investigador jefe del área de materiales, del Departamento de Materiales & CBRN del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), como autor principal y responsable del mismo,   y que ha contado con los coautores Daniel Pellico, Roberto Díez, Luis Debán y Rafael Pardo.

Durante la ceremonia de inauguración del Congreso, El Director de Desarrollo de Negocio de Isdefe, D. Jesús Alonso, destacó la vocación innovadora de Isdefe y algunos de los proyectos que ha puesto en marcha la compañía como la Red Horizontes, en la mesa que compartió con el Vicealmirante D. Jesús Manrique Braojos, el General Director de Integración de Funciones Logísticas del MALE, General de División D. Guillermo Manuel Fernández Sáez, el Concejal Portavoz del Ayuntamiento de Toledo.‐D. José Pablo Sabrido Fernández y el Director de la Academia de Infantería.