icono Noticias

Entrevista de RTVE al Director del Centro Espacial MDSCC, en Robledo de Chavela

Entrevista de RTVE al Director del Centro Espacial  MDSCC, en Robledo de Chavela

Con motivo de la llegada a Júpiter de la nave Juno,  tras un viaje de 5 años,  Ángel Martín Álvarez, Director del MDSCC de Robledo de Chavela, concedió una entrevista a  RTVE el pasado viernes 1 de julio, siendo emitida en los informativos del 4 de julio.

La misión Juno es una misión de la NASA que forma parte del programa New Frontiers, cuyo objetivo es estudiar a fondo la atmósfera, gravedad y magnetosfera del planeta. Algunos aspectos importantes del planeta gigante siguen siendo un misterio. Gracias a la radiometría de microondas,  se tendrá la oportunidad de estudiar el planeta durante 20 meses, a una distancia de 5.000 km, con el objetivo profundizar en su origen, conocer la estructura interior, y la composición y características de su atmosférica y la magnetosfera. Por todo ello, ayudar comprender el origen de Júpiter es fundamental para entender cómo empezó nuestro sistema solar, la formación de planetas gigantes y su evolución.

Isdefe gestiona la operación, mantenimiento y soporte técnico del Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que es el responsable de las instalaciones a raíz del acuerdo de 1964 entre el Reino de España y el Gobierno de Estados Unidos de América. El MDSCC es parte de la Red de Espacio Profundo (DSN) de NASA, la cual celebró en el año 2014 su 50 aniversario.

Así mismo, los días 18 y 19 de julio,  Maurice Henderson, Ingeniero por la Universidad de Pensilvania, que colabora con NASA en divulgación de ciencia y educación y responsable del soporte, para NASA, de “Ciencia en una Esfera”, dará una charla bajo el título:  “Juno, misión a Júpiter. Buscando dentro de la estructura del gigante gaseoso".

Para más información sobre la misión Juno: https://www.isdefe.es/noticias/juno-mission-conferencia-los-expertos-la-nasa-sobre-la-misi-n-espacial-j-piter

Para ver la entrevista: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-04-07-16/3653119/ (Desde el minuto 39:35)

Para más información sobre las jornadas: https://goo.gl/j0mIuv