icono Noticias

I Congreso Nacional de Ingeniería de Sistemas

I Congreso Nacional de Ingeniería de Sistemas

Isdefe ha acogido en su sede el I Congreso Nacional de Ingeniería de Sistemas celebrado el pasado 25 de octubre. 

El evento ha sido organizado por el Observatorio de Ingeniería de Sistemas de la Red Horizontes de Isdefe, en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería de Sistemas (AEIS) - capítulo español de International Council on Systems Engineering (INCOSE)-, y han participado gestores públicos, empresas y miembros de la comunidad académica. Entre los primeros se contó con representantes de la Dirección General de Armamento y Material del ministerio de Defensa (DGAM), Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el gestor de navegación aérea de España, ENAIRE. 

Por parte de la industria, estuvieron representadas empresas de distintos ámbitos, tamaño y especialización como fueron Airbus, URO, Talgo, Teltronic, Altran o GMV.

Del ámbito académico han participado representantes de la universidad americana Virginia Tech y de la Universidad Europea de Madrid.

La apertura de este I Congreso Nacional de Ingeniería de Sistemas ha sido llevada a cabo por el director de Desarrollo de Negocio de Isdefe, D. Jesús Alonso Martín y presidente de AEIS, D. Juan Llorens Morillo, quien compartió el acto de clausura con el responsable del observatorio de Ingeniería de Sistemas de la Red Horizontes Isdefe, D. Andrés Cabanillas.

Durante la celebración del evento, se sucedieron una serie de presentaciones y debates en las que los ponentes expusieron cómo aplican la Ingeniería de Sistemas a su negocio dando cuenta de las buenas prácticas y retos de futuro de esta disciplina. 

La apertura de la jornada fue a cargo de del Dr. Alejandro Salado (Virginia Tech) que con una charla inspiradora expuso como la Ingeniería de Sistemas actúa de nexo entre negocio, proceso y producto facilitando el éxito en proyectos de alta complejidad.

Durante el congreso se han expuesto seis casos de éxito en los sectores de defensa, automoción, ferroviario, telecomunicaciones, aeronáutico y espacio, y se han celebrado dos mesas redondas en las que se ha hablado de la aplicación de la Ingeniería de Sistemas, como herramienta que garantiza de manera exitosa la obtención de sistemas de alta disponibilidad y, la gestión de proyectos de elevado riesgo tecnológico en los: “sectores aeronáutico e infraestructuras del transporte” y  en los “sectores de defensa y espacio”. 

Por su parte, la nutrida audiencia al congreso estuvo compuesta por miembros de la industria, empresas y representantes de la administración, así como personal de Isdefe e invitados de la AEIS.

En paralelo al desarrollo del evento, se han celebrado dos convocatorias del examen de certificación ASEP/CSEP de INCOSE, en las que han participado una treinta de ingenieros (entre ellos 21 de Isdefe) que optan a lograr esta prestigiosa certificación.