icono Noticias

"Iniciativa 11 de Febrero" Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,

"Iniciativa 11 de Febrero" Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,

Isdefe, un año más, se ha sumado  a la "Iniciativa 11 de Febrero" con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene como fin visibilizar la labor de las científicas, promover roles femeninos en el ámbito de la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

Los Días Internacionales dan la oportunidad de sensibilizar sobre aspectos de gran interés público y el 11 de febrero, concretamente pone el foco sobre la brecha de género existente en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas lanzó en 2016 la “Iniciativa 11 de Febrero”, una plataforma para organizar actividades que se sumen a la celebración de este día con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La Unidad de RSC de Isdefe realiza un llamamiento entre las profesionales de la compañía invitándoles a participar como voluntarias y voluntarios en la Iniciativa mediante la impartición de charlas inspiradoras en centros educativos.

El procedimiento para participar se realiza a través de la plataforma web de la Iniciativa 11defebrero.org  donde la voluntaria/o selecciona un centro educativo, por cercanía o afinidad, y realiza una solicitud de charla o actividad. Las charlas se imparten en formato presencial y online, según lo acordado con cada centro.

De nuevo, la iniciativa ha tenido una buena acogida entre los profesionales de Isdefe. Hasta la fecha, han participado ocho voluntarias que han impartido un total de 14 charlas, en 9 centros educativos y su voz ha llegado más de 704 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria.

El próximo día 20 de marzo, terminará este ciclo con la última charla impartida en el instituto Pinar de la Rubia de la ciudad de Valladolid.

Esta actividad de voluntariado tiene buena aceptación entre la plantilla debido a las características de Isdefe, que cuenta con un 88% de titulados en ingeniería o ciencias, convirtiéndose en la quinceava charla impartida, en un total de 10 centros educativos 

La participación y el alcance de la iniciativa - más de 700 alumnos - nos ayuda a valorar positivamente y poner el foco en este tipo de iniciativas sociales, sustentadas en el principal valor de la compañía: personas altamente cualificadas y con un alto conocimiento tecnológico.

Con esta actividad de voluntariado, Isdefe contribuye a la consecución de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible, vitales para lograr la Agenda 2030. Concretamente con los ODS4 “Educación de calidad” y ODS5 “Igualdad de Género”.

Isdefe agradece a sus profesionales Almudena Garcia Prieto, Ana Ortega Serrano, Beatriz Carazo Ortiz, Beatriz Gonzalez Garcia, Marina Murillo Teruel, Monica Dominguez Agustinos, Patricia Ortiz Ugalde, Raquel Salamanca Fernandez y Silvia Arroyo Diéguez.