icono Noticias

“Iniciativa 11 de Febrero": Las charlas de las voluntarias de Isdefe llegan a 820 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria.

“Iniciativa 11 de Febrero": Las charlas de las voluntarias de Isdefe llegan a 820 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria.

Isdefe se ha sumado un año más a la "Iniciativa 11 de Febrero" con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene como fin visibilizar la labor de las científicas, promover roles femeninos en el ámbito de la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

Desde la Unidad de RSC, que coordina Roció Beltrán, se promueve la invitación a las profesionales de Isdefe en este voluntariado, con objeto de participar en la impartición de charlas inspiradoras en centros educativos.

De nuevo, la iniciativa ha tenido una buena acogida entre los profesionales de Isdefe. En esta ocasión, han participado ocho voluntarias y un voluntario que han impartido un total de 14 charlas, en 9 colegios y su voz ha llegado a 820 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria.

Esta actividad de voluntariado tiene una buena aceptación entre la plantilla de la compañía debido a las características de Isdefe, que cuenta con un 87% de titulados en ingeniería o ciencias. 

Con esta actividad de voluntariado, Isdefe contribuye a la consecución de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible, vitales para lograr la Agenda 2030. Concretamente con los ODS4 “Educación de calidad” y ODS5 “Igualdad de Género”.

El alcance y participación de la iniciativa, es valorada muy positivamente ya que pone el foco en el principal valor de la compañía: personas altamente cualificadas y con un alto conocimiento tecnológico.

Los Días Internacionales dan la oportunidad de sensibilizar sobre aspectos de gran interés público y el 11 de febrero se pone el foco sobre la brecha de género existente en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas lanzó en 2016 la “Iniciativa 11 de Febrero”, una plataforma para organizar actividades que se sumen a la celebración de este día con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Las voluntarias de Isdefe han impartido las siguientes charlas:

Begoña Rojo Carralero, Charla: «¿Qué hace un ingeniero? ¿tú lo sabes?» en formato presencial en la Escuela IDEO (Alcobendas, Madrid) y dirigido a 1º de Bachillerato.

Patricia Ortiz Ugalde, Charla: «La ingeniería también es para mí» en el Colegio CEIP SAN IGNACIO HLHI en Getxo (Vizcaya)., de forma presencial y dirigido a 5º y 6º Primaria.

Susana Villalba Merino, Charla: «Artemisa, la misión de NASA que pondrá la primera mujer en la Luna» en formato presencia en el IES Sabino Fernández Campo dirigido a 3º y 4º de la ESO

Julia López Silva, Charla: «Mi experiencia como mujer en la ciencia» de manera presencial en el I.E.S. Jaime Vera dirigido a 2º y 3º de la ESO.

Beatriz Carazo Ortiz, Charla: «Aventuras y desventuras de una ingeniera industrial» en el colegio Nuestra Señora del Pilar, de forma presencial, dirigida a 4º de la ESO.

Beatriz Sandias Leite, Charla: «De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris» en el colegio CEIP Parque Eugenia de Montijo, mediante una visita guiada a la exposición de viñetas, dirigida a 3º, 4º, 5º y 6º Primaria.

María Belén Rodríguez García, Charla: «La ciencia también es cosa de chicas» en formato online en el instituto IES Enrique Tierno Galván, dirigido a 1º de la ESO (2 grupos)

Raquel Ruiz de la Reina, Charla: «Un vistazo a la Ingeniería Biomédica» en el colegio Nuestra Señora del Pilar, de forma presencial, dirigida a 4º de la ESO.

Plataforma web de la Iniciativa 11defebrero.org