icono Noticias

Isdefe colabora en el Cuaderno de Estrategia “Ciberseguridad: la colaboración público-privada”

Isdefe colabora en el Cuaderno de Estrategia “Ciberseguridad: la colaboración público-privada”

Óscar Pastor, gerente de Seguridad de Sistemas e Infraestructuras Críticas de la dirección de Defensa y Seguridad de Isdefe, participa en el Cuaderno de Estrategia “Capacitación profesional y formación especializada en ciberseguridad”. Es coautor del capítulo 8, junto a José Javier Martínez, profesor del departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este Cuaderno de Estrategia tiene como objetivo principal identificar las tendencias actuales y futuras en el ámbito de la ciberseguridad. Además, plantea la colaboración público-privada en ciberseguridad como una opción viable para conseguir los máximos beneficios, tecnológica, económica y socialmente.

El autor de esta publicación es el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Edita la Secretaría Técnica del Ministerio de Defensa.

 Ambos coautores participan en las acciones de prospectiva tecnológica en el ámbito de la ciberseguridad en el marco de la “Red Horizontes Isdefe”, dentro del Observatorio de Ciberseguridad, creado por Isdefe y el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá. 

La Red Horizontes Isdefe es una plataforma de prospectiva, pensada como un laboratorio de ideas que promueve el intercambio de conocimiento a través del encuentro de expertos académicos nacionales e internacionales.

De la Red Horizontes surgen trabajos de prospectiva tecnológica en coordinación con otros organismos, lo que permite un intercambio fructífero de ideas y experiencias que favorece la excelencia y la transferencia de conocimiento.