icono Noticias

Isdefe en el Open Day de la Agencia Espacial Europea en ESAC.

Isdefe en el Open Day de la Agencia Espacial Europea en ESAC.

Este 21 de octubre, a las 10:00 de la mañana abría sus puertas ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial en Villanueva de la Cañada (Madrid), que es la sede científica de las misiones de astronomía y exploración planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El objetivo de este “día de puertas abiertas” es dar a conocer al público todas las actividades que realiza la Agencia Espacial Europea y las que se llevan a cabo en Madrid, en su Centro Europeo de Astronomía Espacial - ESAC

En estas instalaciones de Villanueva de la Cañada se realizan las operaciones científicas de las misiones planetarias y astronómicas de la ESA, desde agujeros negros y galaxias distantes, hasta el estudio de planetas vecinos o incluso de otros fuera de nuestro Sistema Solar. No solo es el centro por excelencia de la agencia de ciencia espacial, sino también centraliza y gestiona el archivo de las misiones científicas de la Agencia Espacial Europea, haciéndolas accesibles a toda la comunidad científica.

Isdefe ha estado presente en este día de puertas abiertas, con el equipo de Espacio encabezado por su gerente Rosa Pulido que tuvo a su cargo el stand de Isdefe y que mostró las capacidades en el sector espacio que posee la compañía.

En este día tan especial, el equipo de Isdefe en la misión SMOS estuvo enseñando la sala de operaciones de esta misión. El programa SMOS es la misión de la ESA que se ocupa de la monitorización de la humedad de la tierra y la salinidad del mar. Carmen Gamella es la jefa de área de la gerencia de Espacio encargada de los servicios que Isdefe presta a esta emblemática misión de la Agencia Espacial Europea, que cumplirá 14 años en servicio este mes de noviembre,y en la que Isdefe ha estado presente desde sus inicios.

Por parte del Centro Espacial de Canarias (CEC-INTA), el equipo de Isdefe a cargo de la Red de Estaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA (REI-INTA) operaron de forma remota las antenas que están instaladas en ESAC. Este equipo es coordinado por la ingeniera de la compañía Gemma Martín y los operadores encargados este día de la demostración fueron la ingeniera de Isdefe Leopoldina Hernandez y Carlos Calzada.

El proyecto CESAR (Cooperation through Education in Science and Astronomy Research), programa educativo desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) e Isdefe, puso en marcha el taller “Conoce las lunas heladas del Sistema Solar”, mostrándo de forma amena y entretenida a más de 200 niños de 4 a 8 las diferentes lunas y sus características de nuestro sistema solar. En este equipo participan Beatriz María González y Juan Angel Vaquerizo.

Isdefe, además, colabora en diferentes proyectos con la Agencia Espacial Europea, dando soporte en misiones de carácter científico (misión XMM en ESAC, consorcio Telespazio y SERCO para dar servicio a la ESA en los  distintos paquetes de trabajo del contrato de Ciencia en ESAC), así como soporte en infraestructuras Espaciales (Estación de Cebreros – Ávila)

ESA - Ven al Open Day de la Agencia Espacial Europea