Isdefe ha participado con éxito en la ejecución de los dos ejercicios en el contexto del Proyecto DEMORPAS, donde se demostrado la viabilidad de la integración de sistemas aéreos tripulados remotamente (RPAS) en el sistema de gestión del tráfico aéreo general.
Tras casi dos años de preparativos elaborando procedimientos y adecuando las aeronaves, el primer ejercicio se realizó desde la Base Aérea de Matacán (Salamanca), con una plataforma ALO -desarrollada íntegramente por el INTA- de 60 kg (PMD) y un alcance por encima de los 50 Km. Durante una hora se ejecutaron ejercicios de vuelo operacional y de emergencias, como pérdida de data-link, fallo de algunos sensores, como el GPS, y fallo parcial de motor.
Al segundo ejercicio se le añadió el avión de experimentación STEMME S-15 para compartir el mismo espacio aéreo, un vuelo coordinado entre las dos aeronaves bajo procedimientos operacionales y de emergencias, y simulando un conflicto entre ambas.
El proyecto finalizará en el primer trimestre de 2016 con el análisis final y la presentación de resultados. Enmarcado en el programa SESAR (Single European Sky ATM Research), el proyecto DEMORPAS está desarrollado por un consorcio multidisciplinar liderado por Isdefe, en el que participan ENAIRE, CRIDA, FADA-CATEC e INTA, con la colaboración del Ejército del Aire.