A través del Área de Innovación e I+D, de la dirección de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Isdefe participa en el proyecto CONNECTOR, del programa Horizonte Europa, que tiene por objeto desarrollar un marco técnico totalmente interoperable que contribuye a la Gestión Integrada de las Fronteras Europeas (BEIB) y al Plan de Acción Aduanero de la UE reforzando la cooperación entre las autoridades aduaneras, fronterizas y guardacostas.
Con el objetivo de facilitar una gestión eficaz de las fronteras exteriores de la UE a nivel operativo, táctico y estratégico, mejorando la conciencia situacional (“Situational Awareness”) y permitiendo las operaciones conjuntas transfronterizas de la UE, se está desarrollando el denominado “Customs Extended Common Information Sharing Environment” (CE-CISE), que amplía el alcance y las capacidades del existente “Common Information Sharing Environment” (CISE) al ámbito aduanero,
Este proyecto comenzó el pasado mes de octubre y tiene como visión contribuir a la Gestión Europea Integrada de Fronteras (European Integrated Border Management, EIBM) y al Plan de Acción Aduanera de la UE (EU Customs Action Plan), abordando la necesidad de una estrecha cooperación entre las autoridades de Aduanas, Fronteras y Guardia Costera dentro del exigente ámbito actual y futuro, de control de fronteras.
En CONNECTOR Isdefe juega un papel destacado en la gestión de requisitos, liderando la tarea correspondiente, así como el paquete de trabajo que lleva a cabo la “Demostración, Pruebas y Validación Operacional”.
Raquel Pastor y Guillermo González, del Área de Innovación e I+D, son los ingenieros de Isdefe que están apoyando este servicio y han sido los responsables organizadores del workshop que tuvo lugar en la sede de Beatriz de Bobadilla de Isdefe, durante los días 20 y 21 de marzo, donde se trabajaron en estos temas y en la definición de los casos de uso correspondientes, uno de los cuales tendrá como escenario el Estrecho de Gibraltar y cuyo piloto estará organizado por los socios españoles, Isdefe y la AEAT. Como actividad final el evento contó con la visita a los centros de control aduanero de la AEAT, el día 23 de marzo.
El consorcio, que está liderado por SATWAYS, está conformado por cinco pequeñas y medianas empresas, tres organizaciones de investigación universitarias y sin ánimo de lucro, una gran empresa, una consultora estatal, dos autoridades aduaneras y cinco autoridades de la Guardia de Fronteras y Costas.
Partners – CONNECTOR (connector-project.eu)
Entre los usuarios finales se encuentran guardias costeras, autoridades fronterizas y aduaneras, entre, entre ellas la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la AEAT.
Si quieres conocer más sobre este interesante proyecto europeo puedes hacerlo a través de su web: www.connector-project.eu