icono Noticias

Isdefe presenta el proyecto Test-Bed Telescopes en el Military Space Situational Awareness Meeting de Londres

Isdefe presenta el proyecto Test-Bed Telescopes en el Military Space Situational Awareness Meeting de Londres

Isdefe ha presentado el proyecto Test-Bed Telescopes (TBT) en el Military Space Situational Awareness Meeting de Londres. Se trata del diseño, construcción y puesta en funcionamiento de dos telescopios ópticos completamente robotizados, destinados al seguimiento y búsqueda de basura espacial y asteroides.

La presentación fue realizada por Aitor Ibarra Ibaibarriaga, ingeniero de isdefe  experto y analista de datos en  XMM-Newton Científico Senior Software y arquitecto de software,  destinado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), de Villafranca del Castillo (Madrid).

El proyecto Test-Bed Telescopes se está llevando a cabo para la Agencia Europea del Espacio (ESA). Uno de los telescopios ha sido recientemente instalado en la estación de seguimiento de satélites de la ESA en la estación de Cebreros (Ávila), y actualmente se encuentra en periodo de commissioning, o puesta a punto, de los elementos hardware y software del observatorio astronómico, que es la fase final de entrega de los observatorios. Además, se trata de un proyecto General Support Technology Programme (GSTP) de la ESA, cofinanciado por las delegaciones de España, Alemania y Chequia.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar soluciones y compartir experiencias sobre la vigilancia y monitorización de objetos en el espacio, tanto naturales (NEOs) como basura espacial (space Debris), así como de la  recopilación, procesado y gestión  de la información procedente de las observaciones llevadas a cabo mediante telescopios ópticos y radares de estos objetos espaciales. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de hablar acerca de los diferentes escenarios de colaboración  para la observación de este tipo de objetos en el espacio y la forma en que se pueden superar los retos actuales, mediante proyectos de cooperación, investigación y el desarrollo. En su 11ª edición, las jornadas tuvieron lugar los días 18 y 19 de abril en Londres, y reunieron a responsables del ámbito militar y especialistas de la industria, procedentes de numerosas nacionalidades y agencias.