icono Noticias

ISDEFE presenta en el congreso SPIE los resultados de la puesta en marcha del primer telescopio TBT

ISDEFE presenta en el congreso SPIE los resultados de la puesta en marcha del primer telescopio TBT

ISDEFE presentó los resultados de la puesta en marcha del primer telescopio TBT en el congreso “SPIE Astronomical telescopes + Instrumentation” in Edimburgo, R.U. Se trata del diseño, construcción y puesta en funcionamiento de dos telescopios ópticos completamente robotizados, destinados al seguimiento y búsqueda de basura espacial y asteroides.

El proyecto Test-Bed Telescopes se está llevando a cabo para la Agencia Europea del Espacio (ESA). Se trata de un proyecto General Support Technology Programme (GSTP) de la ESA, cofinanciado por las delegaciones de España, Alemania y Chequia. Fue presentado en el Military Space Situational Awareness Meeting de Londres de hace 3 meses

El telescopio se instaló en la segunda mitad de 2015 y recientemente ha superado la fase de puesta en marcha. Se han realizado test y validaciones para evaluar las capacidades del sistema en la detección de asteroides y satélites, y la caracterización de la precisión de medidas de posición de estos objetos. En el congreso se presentaron estos resultados, que cumple los requisitos contractuales y superan los valores esperados para un observatorio tan próximo a núcleos urbanos.

Además de ISDEFE con los telescopios TBT, en este congreso también estaban presentes otros proyectos similares con telescopios para monitorización de asteroides y basura espacial, como el MCAT de la NASA o el TAROT del CNES.

 

Exomars – Una historia de éxito

A parte de sus actividades rutinarias, el pasado 14 de marzo, el telescopio pudo observar la misión científica de la Agencia Espacial Europea, Exomars, en su lanzamiento a bordo de un cohete Proton M con dirección a Marte. Gracias a su localización occidental, fue el primer telescopio óptico en observarlo, a la par que la antena de la ESA también localizada en Cebreros se comunicaba en radio con su sonda.

La primera observación se produjo a las 20:10 UTC, con la sonda a menos de 5000km de la superficie terrestre. En la segunda observación, 6 minutos más tarde, el objeto estaba a menos de 15 grados de elevación y se movía en el cielo a más de 40 segundos de arco por segundo.