icono Noticias

Isdefe presta su apoyo al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial – Campus La Marañosa en sendos proyectos relacionados con el COVID-19.

Isdefe presta su apoyo al Instituto de Técnica Aeroespacial – Campus La Marañosa en sendos proyectos relacionados con el COVID-19.

El Ministerio de Defensa, a través del Departamento de Sistemas de Defensa NBQ, ubicado en la Subdirección General de Sistemas Terrestres del INTA, está colaborando en el proyecto BOOS ASTI, que consiste en un prototipo robótico con capacidades para ayudar a la Unidad Militar de Emergencias en las tareas de desinfección que realiza dentro de la operación Balmis.

ZenZoe, que es como se ha denominado al robot, tiene la capacidad de desactivar la carga viral de COVID19 en un 99,99%. Esta tecnología se puede utilizar en múltiples entornos, como hospitales, hoteles, centros educativos, centros deportivos, oficinas, centros comerciales e industriales.

El robot posee una tecnología de luz ultravioleta C (UV-C) que permite eliminar patógenos tanto en el aire como en diferentes superficies verticales y horizontales en un tiempo mínimo y sin esperas.

Entre las actividades necesarias para desarrollar este prototipo se encuentran las pruebas de la actividad virucida de las lámparas ultravioletas que utiliza el robot para conseguir la desinfección, siendo aquí donde las ingenieras de Isdefe han prestado su apoyo para la evaluación de las mismas.

Además, el Departamento de Sistemas de Defensa NBQ del INTA-Campus La Marañosa, con el apoyo de los ingenieros de la gerencia de Sistemas Terrestres, NBQ, Optrónicos y Armamento de la dirección de Espacio y Centros Tecnológicos de Isdefe, en colaboración con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), han realizado las actividades de la evaluación de diferentes tejidos para estudiar su permeabilidad, como son los trajes NBQ, los buzos protectores o los sacos de evacuación para víctimas del coronavirus, los cuales son usados por distintas Unidades del Ejército.