icono Noticias

“Juno Mission”: Conferencia de los expertos de la NASA sobre la misión espacial a Júpiter

“Juno Mission”: Conferencia de los expertos de la NASA sobre la misión espacial a Júpiter

Los expertos de la misión espacial “Juno” al planeta Júpiter presentarán el próximo jueves 11 de febrero los detalles del proyecto y los objetivos de una investigación orientada a comprender el origen de nuestro sistema solar, la formación de planetas gigantes y su evolución. En la conferencia, que tendrá lugar en el salón de actos de Isdefe a las 18:00h, participarán dos de sus más relevantes protagonistas: el Dr. Scott J. Bolton, investigador principal, y Rick Nybakken, director de proyecto “Juno”. 


Lanzado por la NASA en agosto de 2011, la nave espacial “Juno” llegará al planeta Júpiter el próximo 4 de julio. El interés de esta misión radica en que Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, con más de dos veces la masa de todos los demás planetas juntos, y se cree que fue el primero que se formó. 


El Dr. Scott J. Bolton es el investigador principal de Juno, y vicepresidente adjunto del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) de Ciencias del Espacio, de la División de Ingeniería en San Antonio, Texas. Desde 1988 ha sido investigador principal con la NASA en diversos programas, destacando los estudios sobre el modelado de los cinturones de radiación de Júpiter y de Saturno, la dinámica atmosférica y la composición, y la formación y evolución del sistema solar. Es autor de numerosos trabajos científicos y documentales, destacando más de 150 artículos sobre ciencia espacial.


Rick Nybakken es el director de proyecto de la misión Juno, donde ha trabajado desde el su inicio, en febrero de 2006. Pertenece al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, y ha ocupado numerosos puestos de dirección y técnicos en dicha compañía, destacando sus responsabilidades en el reconocimiento de la órbita de Marte y en las misiones Cassini, SeaWinds, Quikscat, Galileo y Magallanes.


Algunos aspectos importantes del planeta gigante siguen siendo un misterio, como su estructura interior, incluyendo el tamaño o incluso la existencia de un núcleo central, la dinámica de la atmósfera, su campo magnético. Gracias a la radiometría de microondas, la NASA tendrá la oportunidad de estudiar el planeta durante 20 meses, a una distancia de 5.000 km, con el objetivo profundizar en su origen, conocer la estructura interior, y la composición y características de su atmosférica y la magnetosfera. Por todo ello, ayudar comprender el origen de Júpiter es fundamental para entender cómo empezó nuestro sistema solar, la formación de planetas gigantes y su evolución.


Isdefe gestiona la operación, mantenimiento y soporte técnico del Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que es el responsable de las instalaciones a raíz del acuerdo de 1964 entre España y Estados Unidos. El MDSCC, situado en Robledo de Chabela (Madrid), es parte de la Red de Espacio Profundo (DSN) de NASA, la cual celebró en el año 2014 su 50 aniversario, y es desde donde se controla la comunicación con las misiones espaciales. La misión está siendo seguida desde la red de espacio profundo desde su lanzamiento.


Por parte de Isdefe, estará presente Jesús Alonso, Director de Desarrollo de Negocio, quien inaugurará y clausurará la jornada. Asimismo, contará con la presencia de un representante del INTA quien hará la presentación de los dos conferenciantes.
Si necesita más información o desea asistir al evento haga click aquí