icono Noticias

La 2º jornada CETEDEX reúne a más de 300 profesionales, actores del ámbito institucional, académico y empresarial, para hacer realidad este centro de excelencia en I+D+i y de desarrollo tecnológico de la Defensa.

La 2º jornada CETEDEX reúne a más de 300 profesionales, actores del ámbito institucional, académico y empresarial, para hacer realidad este centro de excelencia en I+D+i y de desarrollo tecnológico de la Defensa.

El aula Magna de la Universidad de Jaén ha acogido la 2ª jornada “CETEDEX Catalizador del Desarrollo Tecnológico” y que ha sido organizada por la propia universidad, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) este martes día 24 de octubre.

En el desarrollo de esta jornada han colaborado la Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento de Jaén; Dirección General de Armamento y Material y nuestra compañía Isdefe.

Un programa completo que comenzó con la bienvenida institucional representativa de todos los actores locales, rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, alcalde de Jaén, José Agustín González y presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González.

La apertura fue por parte de general de división Jesús Carlos Gómez Pardo, subdirector general de Sistemas Terrestres del INTA, que se centró en el futuro de CETEDEX “como centro de excelencia en el desarrollo y experimentación de tecnologías claves para la defensa, vertebrado bajo un modelo innovador con la Universidad de Jaén y la base tecnológica industrial de la defensa mediante el desarrollo de tecnologías duales que, adecuadamente transferidas a las empresas del sector, darán lugar a los sistemas de armas necesarios para el medio y largo plazo.”

El primer bloque, el institucional tuvo dos paneles. El primero versó sobre la estructura del proyecto del CETEDEX, las infraestructuras y el talento necesario para llevarlo a cabo.

El segundo panel de la mañana, el I+D+i en el CETEDEX, se centró en la estrategia de tecnología e innovación necesaria y las capacidades de I+D de las empresas jienenses, y contó con los dos codirectores de la Cátedra ISDEFE-Universidad de Jaén, Alfonso Ureña, catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén e Ildefonso Vera , director del departamento de Innovación, Procesos y Transformación Digital de Isdefe, quién mostró las capacidades de la Red Horizontes Isdefe y el ecosistema de observatorios tecnológicos que la conforman.

La segunda parte de la jornada se basó en el bloque industrial con el panel “Tecnologías Emergentes y Disruptivas en el CETEDEX” y las mesas redondas “Proyectos y tecnologías para el vehículo autónomo y conectado”; “Proyectos y tecnologías amenaza dron”; “Proyectos y tecnologías de IA en el CETEDEX”.

La jornada contó también con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño y fue clausurada por el teniente general Miguel Ivorra, director del gabinete Técnico de la Secretaria de Estado de Defensa, quién, además de saludar a las autoridades presentes, manifestó la importancia que representa el proyecto del CETEDEX para el ministerio de Defensa y el gran impulso que se está dando a “este magnífico proyecto” por parte de la Secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce.

Aquí tienes la jornada:  SEGUNDA JORNADA CETEDEX: “CETEDEX, CATALIZADOR DEL DESARROLLO TECNOLOGICO” - YouTube