icono Noticias

La nueva antena del MDSCC de NASA en Robledo de Chavela participa en las comunicaciones con el Mars Perseverance Rover

La nueva antena del MDSCC de NASA en Robledo de Chavela participa en las comunicaciones con el Mars Perseverance Rover

La nueva antena Deep Space Station 56 (DSS-56) entró en operación este pasado mes de enero en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA (MDSCC), y ha sido protagonista en las comunicaciones con la misión “Mars Perseverance Rover”.

La DSS-56 estableció un enlace con el orbitador Mars Odyssey-M01O, que hizo de relé de comunicaciones en la fase crucial del descenso del nuevo Rover, junto a otros dos orbitadores el Mars Reconnaissance Orbiter-MRO y el Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN - MAVEN, que también estuvieron conectados con las antenas DSS-65 y 54 del propio complejo de Robledo, disponiendo así la conexión con Marte en la fase crucial tanto de prime como backup de la misión durante el aterrizaje.

Con sus 34m de diámetro, la nueva antena, permite la transmisión y recepción de señales en las bandas S y X (2 y 8 Ghz), e incorpora capacidades de recepción en las bandas K y Ka (26 y 32 Ghz), abriendo nuevas posibilidades para las futuras misiones tripuladas a la Luna y a Marte.

A raíz del acuerdo de 1964 entre España y Estados Unidos el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es el responsable de las instalaciones del MDSCC, e Isdefe, por encargo de éste, realiza la gestión de la operación, mantenimiento y soporte técnico del Centro. Isdefe presta apoyo diario en más de 30 misiones, 365 días al año. La compañía también ha dado soporte técnico y administrativo para la gestión de construcción de las dos nuevas antenas en el Centro.