icono Noticias

La secretaria de Estado de Defensa y presidenta de Isdefe, María Amparo Valcarce, firma un protocolo con la Universidad de León para impulsar actividades de innovación en el entorno de plataformas remotas no tripuladas.

La secretaria de Estado de Defensa y presidenta de Isdefe María Amparo Valcarce firma un protocolo con la Universidad de León para impulsar actividades de innovación en el entorno de plataformas remotas no tripuladas.

Isdefe y la Universidad de León, con este protocolo inician la colaboración para impulsar la innovación y el desarrollo de conocimiento encaminadas a reforzar las capacidades operativas de la UDRUME en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos.

La Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencia (UDRUME), ubicada en la base militar del Ejército de Tierra “Conde de Gazola”, en San Andrés del Rabanedo (León), contará con una inversión total de 40 millones de euros en el periodo 2023-2026 (3,2 millones de euros en este año 2023) de los cuales 8 millones serán en drones de altas prestaciones.

El Ministerio de Defensa cuenta con una herramienta de ingeniería y consultoría que es Isdefe, que a través de su Red Horizontes, articula las actividades de prospectiva y vigilancia tecnológica, adquiriendo conocimiento y capacidad tecnológica para responder con agilidad a los nuevos retos.

La Red Horizontes Isdefe construye una red de expertos en los dominios de interés estratégico, en este caso, el entorno de plataformas remotas no tripuladas, y la colaboración con la Universidad de León pone en marcha las posibles vías con objeto de impulsar medidas de innovación en el ámbito de plataformas tripuladas de forma remota en el entorno de defensa y seguridad, el intercambio de información sobre las actividades de innovación y de investigación y los mecanismos conducentes a la realización conjunta de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de drones.

Además, la Red Horizontes Isdefe divulga el conocimiento generado a través de publicaciones, conferencias, jornadas y capta talento procedente de las Universidades participantes en la red.

María Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa y presidenta de Isdefe, ha estado acompañada en la firma de este protocolo por Francisco Quereda, Jesús Alonso y Daniel Acuña, consejero Delegado, director de Desarrollo de Negocio y director de Operaciones respectivamente de Isdefe.