icono Noticias

La secretaria de Estado de Defensa y presidenta de Isdefe, María Amparo Valcarce, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, firman un convenio para la realización de actividades de I+D+i en sostenibilidad y eficiencia energética.

La secretaria de Estado de Defensa y presidenta de Isdefe, María Amparo Valcarce, y  el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, firman un convenio para la realización conjunta de actividades de I+D+i en materia de sostenibilidad y

La sede de la Subdelegación del Gobierno de Zamora ha acogido la firma de este convenio que supone una oportunidad inigualable de cooperación entre la Universidad de Salamanca e Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE).

El propósito del convenio es posibilitar la realización conjunta de actividades y proyectos que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en el área de sostenibilidad y eficiencia energética en defensa. A su vez, esta colaboración contribuye al interés público, puesto que la sociedad en general podrá beneficiarse indirectamente de los resultados.

Las líneas de actividad se van a centrar en la reducción y optimización de consumos energéticos; autonomía en la generación, optimización y gestión energética, incluyendo almacenamiento; reducción de la huella ambiental en ruido, iluminación, impacto paisajístico, impacto lumínico, residuos, vertidos y emisiones inocuas; diseño de edificios sostenibles que disminuyan el consumo de energía; gestión de talento y formación y apoyo a startups.

Además, los compromisos adquiridos aportarán conocimiento y valor al futuro centro de alta tecnología e investigación militar del Ejército de Tierra en Monte la Reina.

La firma de este convenio supone un impulso a un proyecto tractor y modernizador que empezó a forjarse en el año 2020 y que será un referente en el desarrollo científico y tecnológico en el área de sostenibilidad y eficiencia energética en Defensa.

El Ministerio de Defensa ya ha llevado a cabo una primera fase de actuaciones, como el acondicionamiento de los terrenos, el cerramiento perimetral y la demolición de edificios. La segunda fase, que está a punto de iniciarse, abordará un ambicioso programa que incluye, entre otros, el tratamiento y gestión de residuos vegetales o la creación de infraestructuras viales.

Al acto de la firma de este convenio, y por su relevancia, han asistido personalidades civiles y de las Fuerzas Armadas, entre ellas el T.G. Luís Cebrián Carbonell, director general de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa (DIGENIN), el Col. Joaquín Loste Verona, subdirector general de Proyectos y Obras (DIGENIN), Col. Vicente González Martín, subdelegado de Defensa en Zamora.

Por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han asistido la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García.

El  Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, ha sido acompañado por el delegado del Rector en el Campus de Zamora, Francisco José Cuadrado Santos, así como la secretaria de Estado de Defensa y presidenta de Isdefe ha contado con la presencia de el consejero Delegado de Isdefe, Francisco Quereda y el director de Desarrollo de Negocio Jesús Alonso.

En línea con la misión de la compañía, Isdefe presta servicios de apoyo técnico a los grandes planes y programas de ejecución de políticas energéticas, tanto en materia de Eficiencia Energética como de Energías Renovables.

La consultoría se desarrolla en el ámbito de la Seguridad Energética, siguiendo las líneas establecidas en la Estrategia de Seguridad Energética Nacional, en los ámbitos de regulación y normativa, seguridad del abastecimiento, fomento de fuentes autóctonas, sostenibilidad económica y ambiental y diseminación de la cultura de seguridad.

Para ello Isdefe dispone de una alta capacidad tecnológica y realiza una decidida apuesta por la Innovación. A través de la programación y ejecución de actividades de innovación mejora la competitividad y el posicionamiento en áreas estratégicas.

La innovación permite a Isdefe apoyar a la Administración Pública en los retos y oportunidades a los que deberá enfrentarse en un futuro, siendo una herramienta para identificar y conocer qué tecnologías nos esperan en los próximos años, en especial en el ámbito de la Defensa y Seguridad.

En términos de sostenibilidad, la inversión en innovación permite a Isdefe realizar prospectiva y vigilancia tecnológica, así como participar en proyectos que desarrollan pruebas de concepto, prototipos y metodologías, entre otros.

Album Flickr de fotos de la Firma del Convenio

Nota de prensa del Ministerio de Defensa

Video sobre el Proyecto de Reactivación de las Instalaciones de Monte La Reina