icono Noticias

María Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa y presidenta de Isdefe clausura la jornada “La Innovación al Servicio de la Administración”.

María Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa y presidenta de Isdefe clausura  la jornada “La Innovación al Servicio de la Administración”.

Esta jornada ha reunido a los rectores que integran la Red Horizontes Isdefe con el objetivo de tejer alianzas e impulsar proyectos estratégicos del Ministerio de Defensa como la UDRUME, en León; el acuartelamiento Monte la Reina, en Zamora; el CETEDEX, en Jaén; o la BLET, en Córdoba.

La secretaría de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, destacó el nuevo objeto de la Red Horizontes Isdefe que supone aunar sinergias y colaboración entre todas las universidades.

Así invito a las universidades a sumarse a la realización de grandes proyectos nacionales y europeos a través de la Dirección General de Armamento y Material, teniendo como vehículo de transmisión a la Red Horizontes.

Por último, la secretaria de Estado y presidenta de Isdefe hizo hincapié en el esfuerzo inversor del gobierno en Defensa que repercute en la universidad, en las empresas y que tiene su retorno a la sociedad civil como principal beneficiario

La Red Horizontes Isdefe es el vehículo en torno al cual se articulan las actividades de prospectiva y vigilancia tecnológica de la compañía, con el objetivo principal de detectar las tendencias futuras en las áreas de actuación de Isdefe, para conseguir capacitar al personal de la compañía con la suficiente antelación para responder con agilidad a los nuevos retos de la Administración General del Estado (AGE).

Esta Red desarrolla actividades de prospectiva y análisis tecnológico, metodológico y de gestión, construye una red de expertos en los dominios de interés estratégico para la Administración General del Estado, divulga el conocimiento generado a través de publicaciones, conferencias, jornadas, y capta talento procedente de las universidades participantes en la Red.

La inauguración de la jornada fue llevada a cabo por el consejero delegado de Isdefe, Francisco Quereda Rubio, quién dio la visión de la Red Horizontes para Isdefe, señalando la importancia de la Red para Isdefe, ya que afronta la consecución de sus objetivos con un modelo de colaboración y cooperación.

Francisco Quereda, ha indicado que a la Red “le espera un futuro esperanzador que vendrá marcado por las tendencias tecnológicas, así como por las necesidades de la Administración General del Estado y en general y del Ministerio de Defensa en particular” afirmando que la Red Horizontes seguirá dando el apoyo que Isdefe y la Administración Pública necesitan para lograr adaptarse y responder de manera efectiva a estas tendencias para así enfrentar los desafíos del futuro.

Seguidamente el director de Desarrollo de Negocio de Isdefe, Jesús Alonso ha realizado un breve balance de la Red, exponiendo sus avances y planteando las ideas a futuro para su desarrollo. La Red, en sus siete años, ha evolucionado captando en las universidades el conocimiento más rupturista, adaptándose a los tiempos presentes, siendo la Red partícipe de los grandes proyectos y desafíos del Ministerio de Defensa como son CETEDEX, Monta la Reina o la UME.

“Hay varios modelos de innovación, pero a nosotros nos interesa la innovación abierta”.

Jesús Alonso indicaba que la innovación abierta es consustancial a la Red Horizontes Isdefe, puesto que la compañía no compite contra otras empresas, sino que Isdefe es una herramienta de la administración para dar un servicio estratégico y de alto valor añadido.

Esta jornada ha reunido a José Vicente Saz Pérez, rector de la  Universidad de Alcalá de Henares; Ángel Arias Hernández rector de la Universidad Carlos III de Madrid y Luis Enrique García Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia; Nicolás Ruiz Reyes, rector de la Universidad de Jaén; Guillermo Cisneros Pérez rector de la Universidad Politécnica de Madrid; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza y Gloria Cuenca Bescós,  vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca y Rebeca Martínez García, directora del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental.

Así, los diferentes representantes de las Universidades de la Red Horizontes Isdefe, apoyaron la idea de trabajo en Red, y que esta se configurase como una gran red de investigación que se base en el trabajo colaborativo, lo que les permitiría involucrarse en favor de los grandes proyectos de la Defensa.

Los rectores, vicerrectores y representantes de las Universidades señalaron que para la universidad es una oportunidad de acercar el mundo universitario y la investigación a la Defensa, considerando claves las acciones de innovación, divulgación y formación.

Antes de la Clausura, intervino el director del departamento de Innovación, Procesos y Transformación Digital, Ildefonso Vera Gómez, que fue el encargado de realizar las conclusiones de la reunión, destacando como conclusión fundamental que ”la Red Horizontes se configura como un elemento clave en las actividades de generación y transmisión de conocimiento entre Isdefe y las Universidades que redunda, sin ningún tipo de duda, en múltiples beneficios para las partes integrantes, pero también para la sociedad en su conjunto.”