icono Noticias

NASA y JPL agradecen al personal de la estación de Robledo de Chavela su esfuerzo durante la pandemia del COVID-19

NASA y JPL agradecen al personal de la estación de Robledo de Chavela su esfuerzo durante la pandemia del COVID-19

La agencia espacial norteamericana NASA - National Aeronautics and Space Administration - y JPL - Jet Propulsion Laboratory, organismo de investigación nacional estadounidense que da soporte a misiones espaciales robóticas y de ciencias de la Tierra operado para la NASA por contrato con Caltech - agradecieron al personal del MDSCC - Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo situado en Robledo de Chavela, Madrid - su liderazgo, capacidad técnica y dedicación en la misión encomendada, durante este período de pandemia COVID-19 tan extremadamente difícil y sin precedentes en nuestra historia.

 

Las Autoridades de NASA y JPL, Mr. Bradford Arnold, Deep Space Network Project Manager (DSN) de JPL, Mr. Thomas Zurbuchen, Associate Administrator for the Science Mission Directorate (SMD) de NASA, Mr. Douglas Loverro, Associate Administrator for the Human Exploration and Operations Mission Directorate (HEOMD) de NASA, Mr. Badri Younes, Deputy Associate Administrator for Space Communications and Navigation (SCaN) de NASA y Mr. Larry James, Deputy Director of Jet Propulsion Laboratory (JPL), destacaron de manera especial las capacidades del personal de la Estación de Robledo para actuar rápidamente, con decisión y efectividad en todo momento durante esta crisis, especialmente con ocasión de los cortes de energía eléctrica a toda la Estación ocurridos en la noche de Jueves Santo y el domingo 19 de mayo.

NASA puso especial énfasis en la eficacia demostrada por el equipo directivo de la Estación para preservar la salud de todos los trabajadores y de sus familias, manteniendo en estado operativo todos los equipos y antenas del Complejo y asegurando así el flujo constante de los datos de las misiones científicas.

En nombre del personal de la Estación, del INTA y de ISDEFE, D. Moisés Fernández Álvaro, Director del MDSCC , agradeció el reconocimiento por NASA y JPL del trabajo realizado en el cumplimiento de su misión y del apoyo incondicional recibido de toda la familia que conforman la Deep Space Network -  Red de Espacio Profundo DSN - en USA y Australia, a lo largo de estos meses de crisis.

A raíz del acuerdo de 1964 entre España y Estados Unidos el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es el responsable de las instalaciones del MDSCC, e Isdefe por encargo de éste realiza la gestión de la operación, mantenimiento y soporte técnico del Centro.