icono Noticias

"Seguridad de las fronteras de la UE: actuar a través de la investigación, la práctica y la política" del proyecto MEDEA.

"Seguridad de las fronteras de la UE: actuar a través de la investigación, la práctica y la política" del proyecto MEDEA.

Este ha sido el título de la serie de conferencias que se han llevado a cabo durante los días 27 y 28 organizadas por el Proyecto MEDEA en las instalaciones de Isdefe. 

La ambición de este evento de dos días durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea es destacar algunos aspectos clave del desafío que suponen las fronteras de la Unión Europea como una infraestructura crítica compleja con múltiples funciones de crucial importancia.

A medida que evoluciona el entorno geopolítico y el panorama de amenazas, también lo hacen los requisitos para la capacidad de la Unión Europea para sostener eficazmente su política exterior y de seguridad, promover la cooperación y el comercio internacionales, fortalecer su autonomía estratégica abierta y, no menos importante, defender sus valores fundamentales.

Se trata de un acto que implica un intercambio constante entre la investigación y la innovación de vanguardia, la planificación estratégica y política, y la aplicación sobre el terreno y, respectivamente, todas las partes interesadas implicadas a nivel regional, nacional y de la UE., hacer balance de lo que se ha logrado hasta ahora y esbozar el camino a seguir.

La conferencia ha sido programada para abordar el impacto de las amenazas híbridas ciberfísicas a las fronteras, la interconexión con los movimientos migratorios, así como explorar los parámetros de resiliencia a nivel europeo, de los Estados miembros y de la sociedad. 

En segundo lugar, destacar el papel fundamental de la interoperabilidad para permitir la preparación para el conocimiento de la situación transfronteriza e intersectorial, la respuesta oportuna a las amenazas y la eficacia de la aplicación de la ley. 

Otro de los temas tratados ha sido la evaluación del papel de los profesionales de la seguridad y los implicados de organismos no gubernamentales, gubernamentales e internacionales en la acción de investigación de seguridad, y el potencial para que contribuyan con información práctica, y a la par reciban soluciones útiles.

            Por último se ha abordado la temática de asesorar sobre el desafío constante de la alineación entre la planificación de la política de seguridad con la investigación de seguridad, que además de considerar los hechos actuales sobre el terreno, necesita, además, anticipar las tendencias emergentes y proyectar acciones hacia el futuro.

El consorcio MEDEA está compuesto por 20 organizaciones de diferentes países. Por parte de España están implicados la institución de la Guardia Civil e Isdefe.

Para saber más: Consortium – MEDEA Project (medea-project.eu)