icono Noticias

Sexta conferencia #CFSEDSS III bajo los auspicios de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Defensa de España, con el apoyo de Isdefe.

Sexta conferencia #CFSEDSS III bajo los auspicios de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Defensa de España, con el apoyo de Isdefe.

En los días 22 y 23 de noviembre de 2023, en Málaga, se ha celebrado la sexta conferencia de la tercera fase del Foro de Consulta para la Energía Sostenible en el Sector de Defensa y Seguridad (CF SEDSS III), iniciativa financiada por la Comisión Europea y gestionada por la Agencia Europea de Defensa (EDA), en la que Isdefe ha estado en apoyo a la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y participando en sendos grupos de trabajo.

Esta conferencia plenaria se ha combinado con la segunda Conferencia de Soluciones Tecnológicas Energéticas, y una exposición presencial en la que se mostraron soluciones tecnológicas energéticas de vanguardia aplicables a la defensa.

El objetivo de esta conferencia es garantizar que el sector de la defensa esté a la vanguardia de las tecnologías innovadoras de energía limpia mientras se prepara para el panorama energético transformador 2030.

El acto fue inaugurado por Jean-François Ripoche, director de Investigación, Tecnología e Innovación de EDA, el teniente general Luis Cebrián Carbonell, director de la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y Jesús Alonso Martín, director de Desarrollo de Negocio de Isdefe.

Alonso ha destacado que "Isdefe ha sido fundamental en el desarrollo de estrategias y políticas energéticas, mejorando la eficiencia energética y avanzando en tecnologías renovables y bajas en carbono para descarbonizar nuestra economía".

Asimismo, el director de Desarrollo de Negocio de Isdefe ha indicado que, al colaborar con el Ministerio de Defensa español, con la EDA y otros sectores clave, las aportaciones de Isdefe ejemplifican su compromiso con un futuro sostenible.

También ha asistido al evento la directora de Transporte, Energía y TIC, Cristina Hernández Domínguez, cuyo equipo del área de Proyectos Internacionales de la gerencia de Energía y Medio Ambiente de Isdefe ha estado implicado en el CF SEDSS III, con José Félix Porras Dominguez, jefe del área, David Martín Borreguero, que además de prestar apoyo en la organización del evento al Ministerio de Defensa, moderó el grupo de trabajo “Energy Efficiency and Buildings Perfomance" donde Juan Alonso Salvador dio la conferencia “Greening of state-owned spanish ports -OPS”. David Bretones López desde el stand de Isdefe presentó el proyecto Defence Energy Suite (DEneS).

Por parte del área de Contratación Pública de la dirección de Modernización Tecnológica y Transformación Digital de Isdefe, asistieron Eduardo Colinas Esteban, Marta San Emeterio Álvarez y Manuel López Liébana como apoyo a la dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, cuyo director general, el teniente general Luis Cebrián Carbonell participó en la apertura del evento y manifestó que "Europa ha estado siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos, y este evento sirve de plataforma para poner de manifiesto los increíbles avances realizados en soluciones energéticas sostenibles para aplicaciones de defensa. Estos avances tienen un inmenso potencial para aplicaciones sociales más amplias.”

El evento ha reunido a más de 180 expertos de 29 países, junto con más de 30 instituciones y organizaciones diferentes. Los participantes en la conferencia han debatido sobre las medidas de eficiencia energética en los edificios militares, la electrificación del transporte militar, el almacenamiento de energía, la resiliencia de las infraestructuras energéticas críticas relacionadas con la defensa y la transición energética.

https://eda.europa.eu/news-and-events/news/2023/11/24/greening-defence-with-innovation-2nd-energy-technology-solutions-conference-exhibition