icono Noticias

“Tecnologías que están cambiando las comunicaciones por satélite”.

“Tecnologías que están cambiando las comunicaciones por satélite”.

Isaac Dominguez Santos, director de Espacio y Centros Tecnológicos de Isdefe, ha colaborado en la mesa redonda “tecnologías emergentes y disruptivas en telecomunicaciones por satélite” dentro de la jornada “Presente y Futuro de las Tecnologías Espaciales Emergentes Disruptivas” organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

 

Celebrada este 10 de julio en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Círculo de Tecnologías ha puesto en marcha esta jornada para analizar los distintos puntos de vista  sobre las tecnologías disruptivas que están transformando y revolucionando el conocimiento.

Los grandes avances tecnológicos son un factor intrínseco del sector del espacio, donde, con la proliferación de múltiples actores y nuevas reglas del juego -las del “new space, los avances producidos en telecomunicaciones, observación de la tierra, exploración espacial o la propia composición y lanzamiento de los satélites están abriendo un amplio abanico de posibilidades no exentas de retos.

En la jornada han participado ponentes de la Universidad, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Defensa, Ejército del Aire y del Espacio, Instituto de Técnica Aeroespacial y diversas entidades y empresas privadas.

El director de Espacio y Centros Tecnológicos de Isdefe ha compartido mesa con  David Paredes, director científico de Espacio de AISTECH, Ferrán Tejada Valero, director general de Arquimea Space, Juan Carlos Rubio, director de OGA y Antón Vázquez, director de Desarrollo de Negocio de ALÉN SPACE, mesa que ha sido moderada por, Jimena Olivares Roza, adjunta a la dirección para Investigación y Doctorado E.T.S.I. de Telecomunicación UPM.

El director de Isdefe ha destacado que “Hoy día exigimos a las comunicaciones que sean seguras, flexibles con capacidad suficiente y siempre disponibles, en todo momento y todo lugar.” Isaac Dominguez ha continuado comentando que los sistemas de satélites tienen que responder a estos retos y para ello surgen nuevas tecnologías que vuelven a poner a los satélites a la vanguardia de las comunicaciones. Repasando algunas de estas nuevas tecnologías ha mencionado la criptografía cuántica, antenas inteligentes y procesado a bordo y constelaciones de satélites. También ha señalado que “exploramos la estratosfera, frontera entre la atmósfera y el espacio exterior donde se pueden poner artefactos que podríamos llamar pseudosatélites”