icono Noticias

Tony Carro, Representante de NASA en España, se despide después de una fructífera trayectoria en el sector del Espacio.

Tony Carro, Representante de NASA en España, se despide después de una fructífera trayectoria en el sector del Espacio.

Tony Carro (Ortigueira, A Coruña, 1946), ha sido desde el año 2018 el Representante de NASA en España, pasando a la jubilarse en este mes de diciembre de 2021.

Tony Carro se trasladó a los 18 años a Estados Unidos, donde desarrolló su formación y carrera profesional. Doctorado en física matemática, realizó, además, la carrera de ingeniería eléctrica en la universidad de Drexel y es “Juris Doctor” por la Georgetown University Law School.

Inició su carrera profesional en la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos y en 1987 se incorporó como NASA Program Manager en el departamento de Operaciones y Comunicaciones Espaciales en la sede de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en Washington DC.

En 1992 se trasladó a Madrid como responsable de las actividades de NASA en España. Desde el año 2018 ha sido el representante de la agencia espacial norteamericana en España, en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Robledo de Chavela (Madrid), conocido por sus siglas en inglés como MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex).

A lo largo de su trayectoria ha colaborado en numerosas misiones de NASA como “Messenger”, “Dawn”, “JUICE”, “Kepler”, la Estación Espacial Internacional, y en colaboración con otras agencias espaciales como como “Rosetta” de la ESA o “Hayabusa 1” y “Hayabusa 2” de la agencia espacial japonesa JAXA .

A raíz del acuerdo de 1964 entre España y Estados Unidos, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es el responsable de las instalaciones, e Isdefe por encargo de éste realiza la gestión de la operación, mantenimiento y soporte técnico del centro.

Tony Carro, junto con el equipo del MDSCC e Isdefe, han puesto en marcha en estos dos últimos años el plan de acción para la gestión de la pandemia COVID-19 en la Estación de Robledo, que ha conseguido mantener el complejo operativo de manera ininterrumpida, hecho que ha sido reconocido con la entrega en una ceremonia virtual del 2020 NASA Group Achievement Award.