icono Principales proyectos

Principales proyectos

El proyecto se enfoca en el desarrollo de un marco global de gestión de seguridad en ATM (Air Traffic Management), concebido para su operación tras el despliegue de SESAR. Iniciado en septiembre de 2013, en 2015 se han realizado las actividades de evaluación de amenazas y vulnerabilidades del sistema ATM, la definición de los requisitos y la arquitectura, y la definición de los ejercicios de validación necesarios para la aceptación operacional de los prototipos desarrollados.

Fecha:
Septiembre 2013 / Agosto 2017
Consorcio:

FINMECCANICA (coordinador), Isdefe, y casi 20 organizaciones europeas en consorcio, entre las que se cuentan Airbus,...

Entidad financiadora: Comisión Europea (CE) DG-REA
Sector: Defensa y Seguridad

PERSEUS es un proyecto que ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de vigilancia de fronteras en línea con el desarrollo de la regulación EUROSUR. Su objetivo ha sido dar apoyo en la toma de decisiones a través de la definición de una arquitectura de sistemas mejorada y alineada con los requisitos de EUROSUR, el desarrollo de propuestas tecnológicas que aborden los obstáculos operativos definidos por usuarios finales, y la validación de las soluciones propuestas a través de demostraciones en escenarios reales y relevantes. 

Las conclusiones y recomendaciones emitidas por los socios del proyecto alimentarán las líneas de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la vigilancia de fronteras durante los próximos años.

La participación de Isdefe como responsable de la integración de usuarios y la validación del sistema ha contribuido a reforzar la consistencia de la solución propuesta y a definir líneas de trabajo con proyección de futuro para el desarrollo, testeo y validación de sistemas en iniciativas de innovación promovida por usuarios.

Fecha:
Enero 2011 / Junio 2015
Consorcio:

 Indra Sistemas (Coordinador), Isdefe, Inov, Cork Institute of Technology, Ministerio del Interior, ECORYS...

Entidad financiadora: Comisión Europea (CE) DG-HOME
Sector: Defensa y Seguridad

El principal objetivo de ePOOLICE, del cual Isdefe es coordinador, ha sido el desarrollo de un sistema eficiente y eficaz de monitorización del entorno como parte de un sistema de alerta temprana para la detección de amenazas emergentes de crimen organizado.

El proyecto se ha basado en el refinamiento de metodologías para el análisis estratégico y en el desarrollo de herramientas tecnológicas como soporte a estas metodologías. Las soluciones proporcionadas fueron probadas y evaluadas mediante varios escenarios basados en casos de uso reales que se desarrollaron con el apoyo de los usuarios finales.

En particular los principales escenarios elegidos para la prueba de concepto fueron el tráfico de cocaína, el tráfico de seres humanos y el robo de cobre. Como parte central de la solución cabe destacar el desarrollo de un repositorio de conocimiento ambiental (EKR, Environmental Knowledge Repository) con toda la información y conocimiento pertinentes, incluida la información escaneada y el conocimiento derivado, aprendido o resultado de hipótesis, así como los metadatos necesarios para la evaluación de la credibilidad y confianza, para la trazabilidad y para la gestión de la protección de la privacidad.

Para su utilización efectiva y eficaz, así como por razones de interoperabilidad, el repositorio aplica una forma de representación estándar para toda la información y el conocimiento.

Para la exploración eficaz y eficiente de las fuentes de información en bruto, el proyecto ha desarrollado el llamado intelligent environmental radar que utiliza el repositorio de conocimiento anterior para orientar la monitorización.

Fecha:
Enero 2013 / Diciembre 2015
Consorcio:

Isdefe (coordinador), Universidad de Granada, D4TEC APS, Thales Nederland, Aalborg University, Ministerio del Interior...

Entidad financiadora: Comisión Europea (CE) DG-HOME
Sector: Defensa y Seguridad

El proyecto IGNIS, Sistema integral de comunicaciones para la extinción de incendios forestales, es un proyecto del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria INNPACTO 2011, cuya duración cubre las anualidades 2011, 2012 y 2013.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar soluciones a corto y medio plazo que permitan mejorar los sistemas actuales de telecomunicaciones utilizados para la gestión de la extinción de los incendios forestales.

El proyecto IGNIS se centra en el desarrollo de líneas de innovación tecnológica basadas en el diseño de un sistema de localización autónomo basado en intensidad de señal, el desarrollo de antenas de haz orientable WIMAX, la implementación de redes de comunicaciones IP en desventaja, la trasmisión de vídeo escalable en tiempo real y su integración en aeronaves no tripuladas (UAV). El proyecto surge como resultado de los estudios e investigaciones alcanzados en el proyecto CENIT PROMETEO, en el que ISDEFE ha formado parte del Consorcio, sobre investigación básica en la prevención y lucha contra el fuego. A través del proyecto IGNIS, se pretende implementar una plataforma de experimentación y desarrollo que solucione las necesidades de comunicaciones detectadas en PROMETEO. 

ISDEFE ha liderado la realización de los Requisitos y Definición de Escenarios (WP1), y coordinado el diseño, desarrollo e implementación de un demostrador tecnológico de la interoperabilidad en redes de comunicaciones IP en desventaja mediante la tecnología DDS y servicios Web asociados (WP2: Arquitectura y Diseño y WP6: Integración y Validación).

 

 

 

 

Fecha:
Marzo 2011 / Julio 2013
Consorcio:

HISPASAT (lider), INAER, ISDEFE, TECNALIA, FADA-CATEC, UPM y ALBENTIA SYSTEMS...

Entidad financiadora: MINECO
Sector: Defensa y Seguridad

CLOSEYE consiste en la validación de servicios innovadores aplicables a la vigilancia de las fronteras marítimas de la UE en un entorno operacional real, siguiendo las directrices proporcionadas por el Reglamento EUROSUR, de acuerdo con las siete áreas de capacidad identificadas necesarias para el logro de los objetivos de misión: Mando, control y coordinación, Adquisición, Explotación y análisis, Comunicaciones, Gestión óptima de los recursos, Movilidad y Sostenibilidad. 

El proyecto se ejecuta en tres fases consecutivas:
1.    Estrategia de validación. 
2.    Aplicación progresiva de la estrategia en las diferentes etapas, desde el desarrollo hasta la operación, recopilando conclusiones en base a la revisión de la solución adoptada, la verificación técnica y su validación operacional en un escenario real de vigilancia de frontera Marítima y, en paralelo, ejecución de los contratos por la industria para la implementación de las soluciones técnicas.

Análisis de resultados, comparación de las alternativas y emisión de recomendaciones para futuros desarrollos y la provisión de servicios similares.

Fecha:
Abril 2013 / Agosto 2016
Consorcio:

Ministerio del Interior, Guardia Nacional Republicana de Portugal,  Agencia Espacial Italiana, Centro de Satélites...

Entidad financiadora: Comisión Europea(EC)
Sector: Defensa y Seguridad

SECURESTATION tiene como objetivo mejorar la seguridad en las estaciones/terminales de pasajeros frente a ataques terroristas e incidentes de seguridad (safety). El proyecto está enfocado al diseño de la infraestructura, mediante el uso de tecnologías y metodologías adecuadas, que permitan reducir el impacto en los pasajeros, personal y la propia infraestructura en el caso de explosiones, incendios o dispersión de agentes tóxicos.

Fecha:
Junio 2011 / Noviembre 2014
Consorcio:

MTRS3 Ltd.,The University of Sheffield,  Integral Consulting R&D, D’Appolonia, Consorcio Regional de...

Entidad financiadora: Comisión Europea(EC/DG-RTD)
Sector: Defensa y Seguridad

El proyecto tiene como principal objetivo el diseño, configuración y puesta en funcionamiento de un Sistema Integral para la Gestión de crisis (SIGE) ante sucesos de contaminación del medio marino por hidrocarburos, con capacidad real para colaborar en la toma de decisiones y optimizar la gestión de la información derivada de los episodios contaminantes.

La solución planteada integra diferentes módulos o subsistemas: SIGE (Sistema Integral de Gestión de Crisis), SIZ (Sistema de Integración Zonal), SRM (Sistema Remoto Móvil) y SIM (Simulador de Derrame de Hidrocarburos). 

Aunque cada uno de estos módulos podría ser empleado de manera independiente, su integración en un único sistema aporta una solución más global y versátil a los usuarios finales e instituciones: puertos, salvamento marítimo, protección civil, refinerías, agencias de medio ambiente, etc.

La puesta en funcionamiento del sistema proporcionará los siguientes beneficios:
•    Información en tiempo real de la situación de crisis mediante comunicaciones y mapas correspondientes a los resultados de simulación, modelos y recursos.
•    Contribución a la gestión de la crisis a través de las comunicaciones y entradas al sistema.
•    Herramientas de análisis para su empleo, tanto en el curso, como después de una crisis.

Fecha:
Mayo 2011 / Febrero 2014
Consorcio:

Answaretech S.L, ULPGC, Fundación CETMAR, Universidad Politécnica de Cataluña, Soluciones de Ingeniería Marítima...

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Sector: Defensa y Seguridad

El proyecto VIRTUOSO tiene por objetivo proporcionar a las fuerzas de seguridad un conjunto de herramientas avanzadas para el procesamiento de todo tipo de información obtenida de fuentes abiertas para el apoyo a la decisión, integradas en un marco abierto, estándar e interoperable.

El proyecto ha dado lugar a la creación de una plataforma (framework) basada en elementos software open-source que permite la integración de herramientas para la recogida, procesamiento y análisis de información de fuentes abiertas, elaboración de inteligencia y comunicación de la misma a responsables de la toma de decisiones.

Esta plataforma middleware facilita la integración “plug & play” de diferentes funcionalidades, así como el uso de datos procedentes de un amplio espectro de fuentes, soportes y formatos, al tiempo que asegura una gran interoperabilidad entre distintos proveedores tecnológicos.

VIRTUOSO está orientado a ayudar en los procesos de toma de decisiones proporcionando análisis y prospecciones en áreas tales como análisis de país, evaluación de tendencias actuales y emergentes, evaluación de riesgos, alerta temprana, planificación de escenarios y gestión estratégica, todo ello en distintos ámbitos (económicos, políticos, sociales, tecnológicos, etc.) y, en particular, en el terreno de la seguridad y la defensa.

Fecha:
Mayo 2010 / Junio 2013
Consorcio:

CEA (coord.), CASSIDIAN, ATOS, MONDECA, NEWSTIN, SAIL LABS, SIS-RC (Univ. Aalborg), THALES, BERTIN, TILBURG UNIV., TNO...

Entidad financiadora: COMISIÓN EUROPEA (EC)
Sector: Defensa y Seguridad

Entre los objetivos propuestos en el marco del proyecto destaca la elaboración de una metodología para la selección y evaluación de la criticidad de las tecnologías desde el punto de vista de la Seguridad, la identificación de un conjunto de tecnologías emergentes con diferente impacto en Seguridad, así como la identificación de dependencias críticas en las tecnologías de mayor relevancia.

Fecha:
Septiembre 2011 / Noviembre 2013
Consorcio:

Fraunhofer (coord.), FOI, Tecnalia, Isdefe, UDE, AIT, CEA, TNO, VDI-TZ, Morpho, ASTS, Comsec, CSSC, SSBFV

Entidad financiadora: COMISIÓN EUROPEA (EC)
Sector: Defensa y Seguridad