icono Noticias

Defensa impulsa la iniciativa “Mujer, Ingeniería y Defensa” con la firma de un protocolo con las entidades colaboradoras.

Defensa impulsa la iniciativa “Mujer, Ingeniería y Defensa” con la firma de un protocolo con las entidades colaboradoras.

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; el consejero delegado de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), Francisco Quereda; el presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad, Félix Pérez; el presidente de la Fundación Feindef, Julián García Vargas y el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, han firmado hoy en la sede de Isdefe el Protocolo General de Actuación para la colaboración en la Iniciativa 'Mujer, Ingeniería y Defensa”.

Este proyecto aporta visibilidad de las mujeres que desarrollan su profesión en el sector de la defensa, dentro del ámbito de la ingeniería, contribuyendo a su proyección social y aportando referentes mujeres del sector.

La secretaria de Estado ha destacado que, con la firma de este protocolo, “se pretender llevar a todos los rincones de España a esas mujeres referentes de la Defensa y la Ingeniería, aportando esos referentes femeninos a nuestras estudiantes de los últimos años de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), poniendo en valor las oportunidades que ofrece para ellas el sector de la defensa”.

“Las Fuerzas Armadas, la industria de defensa y España necesitan el talento femenino. Nuestro futuro como nación competitiva e igualitaria depende de ello”

La iniciativa tuvo su presentación en julio de pasado año, y ha ido realizando diversas actividades durante este periodo centradas en eventos en centros educativos, universidad y en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Feindef.

El descenso de vocaciones STEM en las edades tempranas compromete el futuro desarrollo de los sectores intensivos en personal cualificado en estas materias, y atendiendo a las características del sector de la defensa y la seguridad, se hace necesario hacer frente a este desafío, en el que es primordial emplear todo el talento existente, y en el que la igualdad de género en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, también resulta clave.

El proyecto Mujer, Ingeniería y Defensa surge de esta necesidad con objeto de contribuir en la medida de lo posible a promover las vocaciones STEM en las edades en las que se toman las primeras decisiones en cuanto a futuro profesional, y atraer el talento de las carreras universitarias hacia un sector que demanda profesionales de alta cualificación.

El proyecto aporta como valor el acercamiento de referentes de las Fuerzas Armadas en común proyección con referentes del Sector Civil de Defensa y Seguridad, aportando visibilidad a las mujeres que desarrollan su profesión en la defensa e ingeniería, poniendo en valor su contribución a la Sociedad.

Puedes ver diversas actividades en los siguientes links:

Video Promocional Mujer, Ingeniería y Defensa - YouTube

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: MUJER , INGENIERÍA Y DEFENSA - YouTube

Diálogos Mujer, Ingeniería y Defensa – MIDTalks Universidad Politécnica de Madrid

"La ingeniería va a tu centro" en el IES Vega del Jarama de San Fernando de Henares | ISDEFE

El IES Princesa Galiana acoge el proyecto Mujer Ingeniería y Defensa en Toledo. | ISDEFE

El proyecto Mujer, Ingeniería y Defensa se acerca al centro de enseñanza JOYFE. | ISDEFE

El Centro Educativo Sta. Francisca Javier ha recibido a las profesionales del proyecto Mujer Ingeniería y Defensa. | ISDEFE