icono Noticias

2ª Semana de la Innovación Isdefe. Todos los vídeos

2º Semana de la Innovación Isdefe. Todos los videos

Tres jornadas han ocupado esta 2ª Semana de la Innovación Isdefe, cuya temática ha sido “la energía”.

En los días 16, 23 y 30 de junio, Isdefe ha desarrollado su 2ª Semana de la Innovación, con el objetivo de divulgar el estado del arte de las tecnologías y los aspectos más innovadores de la actividad de Isdefe.

El pasado año 2022, la Semana de la Innovación estuvo dedicada al “Espacio”   y esta edición, la temática seleccionada ha sido la energía, sector en el que Isdefe presta apoyo técnico a la Administración General del Estado (AGE), en los grandes planes y programas de ejecución de políticas energéticas, tanto en materia de eficiencia como en energías renovables.

Además, Isdefe participa en iniciativas y proyectos en el ámbito energético de agencias y organismos internacionales (EDA, OTAN, etc.)

El día 16 de junio comenzaba la 2ª Semana de la Innovación con su inauguración por la secretaria de Estado de Defensa y presidenta de Isdefe, María Amparo Valcarce, junto con el consejero delegado de Isdefe, Francisco Quereda.

Continuaba la jornada del 16 con la Mesa Redonda: "Tecnologías Innovadoras en Energía en la AGE" y la conferencia “I+D+i en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) “

El día 23, fue dedicado específicamente a los avances energéticos en el sector de la defensa, tanto a nivel internacional con la conferencia: "EDA Captech Energy & Environment" de Ioannis Chatzialexandris, Project Officer Energy and Environment Systems, European Defence Agency como con las tecnologías desarrolladas en este sector, con la mesa redonda: "Tecnologías Innovadoras en Energía en Defensa".

La agenda del último día contó con el Acto de reconocimiento de la 8ª Convocatoria del Programa de  Captación y Gestión de Ideas de I+D+i (PCGI) , con una charla inaugural a cargo de Jesús Alonso, director de Desarrollo de Negocio de Isdefe y el debate sobre “Seguridad Energética, el balance de la 8ª convocatoria del Programa de  Captación y Gestión de Ideas de I+D+i ,  anuncio de la 9ª convocatoria y  Entrega de Premios y Reconocimientos a todos los participantes.

El primer premio de esta 8ª convocatoria del Programa de  Captación y Gestión de Ideas de I+D+i correspondió a la Idea “Tecnología cuántica para el encriptado de datos en tiempo real (TCED)” cuyo proponente ha sido Francisco Javier Morales Comalat. El segundo premio ha correspondido a la idea “Sistema de teledetección de paneles solares (SIGSOL)” cuyo equipo de proponentes lo componen Isabel Ruiz, Javier Cordobés, Sergio de Benito, Javier María Prado, Vanesa Martín, Rocío Hernando, Carlos Ruiz y Víctor Antonio Serrano.

Momento especial fue la entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil 2º Semana de la Innovación Isdefe , que ha contado con dos categorías, Innobaby ( de 3 a 6 años) e Innojunior ( de 7 a 11 años).

La clausura de la 2ª Semana de la Innovación Isdefe corrió a cargo de Joan Groizard, director general de IDAE y  Francisco Quereda, consejero delegado de Isdefe.

Aquí tienes todos los videos de la 2º Semana de la Innovación de Isdefe:

Inauguración

- María Amparo Valcarce García, secretaria de estado de Defensa. Ministerio de Defensa.

- Francisco Quereda Rubio, consejero delegado de Isdefe.

Mesa Redonda: "Tecnologías Innovadoras en Energía en la AGE"

Moderadora: Miriam Bueno Lorenzo, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

- Víctor Marcos Morell, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

- Ana Salazar López-Pedraza, directora de Sostenibilidad. AENA.

- Ana Arévalo Gandal, gerente de Transición Energética. Puerto de Barcelona.

- José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Conferencia: I+D+i en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

- Gonzalo Piernavieja Izquierdo, director de I+D+i. Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

-  Salvador Suárez García, jefe de Energías Renovables, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Mesa Redonda: "Tecnologías Innovadoras en Energía en Defensa"

Moderador:  Coronel (R). Ignacio Fuente Cobo, Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). CESEDEN.

- Óscar Jiménez Mateo, jefe de área de Planificación, Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN). Ministerio de Defensa

- Capitán Iván González López, Sección de Protección del Medio Ambiente, Mando de Apoyo Logístico (MALOG)/ Sección de Protección Medioambiental. Ejército del Aire y del Espacio.

- Pablo Moreno Marquina, ingeniero de Isdefe del área de proyectos de Infraestructuras de la dirección de Transporte, Energía y TIC.

- Laurentino Gutiérrez Sacristán, funcionario ingeniero industrial, Jefatura de Apoyo Logístico (JAL). Armada.

Acto de reconocimiento de la 8ª Convocatoria del Programa de Captación y Gestión de Ideas de I+D+i (PCGI) Apertura del evento y palabras de bienvenida. Debate sobre “Seguridad Energética”

 -Jesús Alonso, director de Desarrollo de Negocio de Isdefe.

Modera: Eva de Íscar. Área de Innovación de Isdefe.

- José Mª Yusta. director de la Cátedra Isdefe-UNIZAR en Energía.

- Antonio Vicedo García. Gerente de Energía y Medioambiente de Isdefe.

Balance de la 8ª convocatoria del PCGI y anuncio de la 9ª convocatoria. Entrega de Premios y Reconocimientos a los participantes

- Jesús Alonso, director de Desarrollo de Negocio de Isdefe.

- Eva de Íscar. Área de Innovación de Isdefe.

Entrega de Premios del Concurso de Dibujo Infantil

- Belinda Misiego, jefa del área de Innovación de Isdefe

 Clausura de la 2ª Semana de la Innovación

- Joan Groizard. director general de IDAE.

- Francisco Quereda, consejero delegado de Isdefe.